Carbón: la válvula de escape del régimen de Maduro a sanciones de EEUU

Comparte

Una de las últimas esperanzas del régimen de Nicolás Maduro para eludir las sanciones otorgadas por el gobierno de los Estados Unidos, fue apostar por miles de toneladas de carbón: la principal fuente de divisas extranjeras del país.

De acuerdo con un reportaje publicado por El País de España y el portal web Armando.Info, revelan que el círculo del empresario colombiano, Alex Saab, señalado por Washington como uno de los principales testaferros de Maduro, también ha tenido un papel protagónico detrás del boom de la industria carbonera.

En este sentido, señalan al cuñado de Saab, Lorenzo Antonelli, como “la pieza clave” en el incremento de las ventas de carbón por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Las sospechas sobre el concuñado venían de hace tiempo. Ya desde 2018, Armando.info dio a conocer que Antonelli, apenas con 25 años, estaba detrás de Mibiturven, una empresa mixta entre el Gobierno de Maduro y Marilyns Proje Yatirim, una sociedad con registro turco.

A pesar de su papel clave en la constitución de las empresas para explotar carbón y oro, Antonelli no tenía ninguna experiencia y era una figura prácticamente desconocida en el sector carbonífero, el cual estuvo prácticamente parado en 2018, resurgió un año después.

Justo al paralelo de que EEUU anunció nuevas sanciones contra Pdvsa en 2019, las exportaciones de carbón se triplicaron en tan solo un año y superaron las 310.000 toneladas en menos de 12 meses, de acuerdo con estadísticas de comercio de Naciones Unidas.

El carbón, que está exento del bloqueo económico de Washington, tuvo como principales destinos Reino Unido, España e Italia y dejó una derrama de 40 millones de dólares para el esquema operado por el círculo de Saab y el Gobierno de Maduro.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta