Capturan a disidentes de las FARC que habrían participado en atentado en Cúcuta
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que durante el fin de semana del 18 al 19 de diciembre se capturaron a cuatro integrantes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participaron en el atentado registrado el 14 de diciembre en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, que ocasionó la muerte de dos policías y de uno de los portadores de una de las dos bombas accionadas.
«Ya se presentaron las capturas que serán presentadas en la tarde de este lunes, 20 de diciembre, con relación a varios de los atentados terroristas previos”, comunicó el funcionario de la nación vecina.
El diario El Heraldo reseñó que uno de los apresados, que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP ) —un componente creado por el Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las FARC -EP— fue identificado como alias Arnulfo Sánchez, quien pertenecía al Bloque Magdalena y el Bloque Iván Ríos de la estructura guerrillera.
Según Molano, por información de inteligencia a la que tuvo acceso, se confirmó que los explosivos utilizados en el atentado al terminal aéreo eran provenientes de Venezuela, desde donde, de acuerdo con sus señalamientos, se planeó el ataque con el fin de «afectar la tranquilidad» de los ciudadanos colombianos.
El día del incidente, el ministro ratificó sus denuncias de que el gobierno venezolano protege a los disidentes de la guerrilla colombiana y ofreció 100 millones dólares a personas que ofrecieran información acerca del paradero de los presuntos responsables.
«Esto nos hace un llamado a seguir en la ofensiva con estos grupos criminales, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela y operan y desarrollan en Colombia», dijo en un video divulgado en redes sociales.
La Policía Nacional incluso publicó tres retratos hablados de los presuntos autores materiales del atentado.
Tras este hecho, se envió un pelotón de 36 soldados con dedicación exclusiva para la seguridad del aeropuerto de la capital del Norte de Santander y activaron una estrategia antiterrorista que reforzará la seguridad en el área metropolitana de esa entidad, para contrarrestar el accionar de estos grupos disidentes que delinquen en esta zona.
Versiones extraoficiales aseguran que el atentado iba dirigido contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien ya iba en un vuelo Cúcuta-Bogotá al momento de las explosiones. Lo que sí se sabe hasta ahora es que este es el séptimo atentado registrado en la capital colombiana durante los últimos seis meses.
Con información de https://talcualdigital.com/