Capriles sugiere generar condiciones favorables para ir a elecciones y debilitar a Maduro
El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles manifestó este miércoles, en un artículo publicado en el diario El País de España, la necesidad de reconocer el fracaso de no poder aplicar la llamada “hoja de ruta” que se planteó en 2019, más allá de los avances que se hayan alcanzado bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.
Considera que existen al menos tres alternativas para poder propiciar un cambio de gobierno en nuestra nación: una negociación con Nicolás Maduro para que abandone “pacíficamente” el poder; un “quiebre” en la Fuerza Armada Nacional y la presión en las calles, vías que hasta ahora a su juicio no han dado resultado al menos por el momento y que la oposición no cuenta por ahora con la aplicación de estas herramientas.
Manifestó que no hay que rendirse y continuar buscando el cambio político en Venezuela sin repetir lo mismo que se hizo durante 2019. Señaló que la oposición persiste en el ámbito político gracias a la victoria que se obtuvo en 2015 con las elecciones parlamentarias.
“Eso es tan innegable como que en una dictadura nunca habrá condiciones ideales para la lucha democrática. No las hubo en Checoslovaquia. No las hubo en Sudáfrica. Nos las hubo en Chile. No las hubo en 2015 y ganamos, pero también nos negamos a asumir las que pretendieron imponer en la payasada del 20 de mayo de 2018 que nadie reconoce. No habrá condiciones ideales, pero podemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para conseguir las condiciones mínimas que muevan el tablero interno”, escribió el político.
A su juicio, los líderes políticos y la ciudadanía debe trabajar en propiciar condiciones para retomar el avance perdido: generar el “escenario ideal” para poder llevar a cabo su estrategia y jugar con las cartas a su favor, lo que se traduce en la materialización de unas elecciones “o, al menos, la búsqueda de condiciones mínimas para decidir si participamos o no en ese proceso”.
Dijo que ante los niveles de violencia y las amenazas que se están registrando en el país, la ciudadanía está cada vez más dispuesta a votar que salir a protestar por sus derechos y dijo que el reto a asumir para la oposición es cómo vincular la manifestación pacífica y ciudadana con el ejercicio de sufragar.
“Si vamos a unas elecciones, esa ruta debe estar marcada por rotundas protestas contra el régimen para que sean libres y democráticas, ¿pero cómo convertir este momento político en una lucha por condiciones mínimas, para no perder la legitimidad de nuestra Asamblea Nacional?”, se preguntó.
Y en ese escenario se pueden analizar las vías que la oposición tiene para alcanzar sus objetivos, basándose en el supuesto que Nicolás Maduro encaje otra derrota electoral, escenario que “lo obligaría a considerar la negociación e incluso la huida”. Además, si se llega a superar el ventajismo por parte del chavismo, se le daría el motivo para que la Fuerza Armada Nacional se active y defienda los resultados.
“Seamos realistas. Ampliar el debate nos llevará a resultados y a una estrategia verdadera. Toca hacer lo que hay que hacer, pero junto a los venezolanos. No en la demagógica trinchera digital, porque quienes están secuestrados por la pobreza no tienen acceso a discursos virtuales”, subrayó.
Es de la opinión que se debe ir a los cuarteles y ofrecer incentivos para que los uniformados puedan apoyar la realización de unas elecciones, mientras que se preguntó hasta dónde llegarían aquellos que no quieren apoyar a la unidad. A pesar de esas diferencias, señaló que estaría dispuesto a trabajar de la mano con estas personas “sin demagogia”.
“Una mala decisión puede demorar durante más años el cambio en Venezuela. Y ya van muchos años de extravío. Aciertos y desaciertos. La experiencia ha de servirnos para las decisiones”.
Con información de Tal Cual