Cámara Petrolera: Solo el 10 % de las empresas trabajan para recuperar la producción

Comparte

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, advirtió que la meta establecida por el gobierno de Nicolás Maduro de recuperar la producción de crudo del país y alcanzar un piso de 1,5 millones de barriles diarios no es factible.

Según el informe más reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela registró durante el mes de agosto un bombeo de 641.000 barriles por día (bpd), lo que representa apenas un 42% del objetivo de producción que pretende alcanzar el chavismo antes de que acabe el año.

Por si fuera poco, fuentes secundarias informaron a la OPEP que la producción durante agosto se ubicó realmente en el margen de los 523.000 bpd, más de 100.000 menos que los reportados por el Ministerio de Petróleo a la organización internacional.

En este sentido, Quintero resaltó que no cree posible recuperar esa meta de 1,5 millones de barriles diarios en los cuatro meses que restan de año. Sin embargo, sostiene que paulatinamente se puede trabajar para alcanzar el millón y posteriormente pensar en los 500.000 restantes.

«Se ha detenido la declinación de la producción y más o menos nos hemos mantenido en 600.000 barriles, pero no creo que en cuatro meses podamos alcanzar ese millón y medio. Poco a poco podemos ir llegando al millón y posteriormente los 500.000 barriles adicionales», declaró durante una entrevista en Unión Radio.

Sin embargo, aclaró como condición para alcanzar este objetivo que se articulen todos los mecanismos de participación disponibles en la industria petrolera, puesto que en estos momentos solo el 10% de las empresas del sector trabajan en función del restate de la producción. Además, dentro de ese pequeño porcentaje, tan solo hay un 20% de ocupación, por lo que la operatividad alcanza sus niveles mínimos.

«En este punto, no todos los recursos disponibles del país están orientados en la recuperación de la industria. Hay más por hacer, abrir los mecanismos de participación del sector privado, acompañado del sector público», insistió.

Propuestas y privatizaciones en la industria petrolera
El vocero gremial sostuvo da garantías sobre el acercamiento del chavismo hacia la empresa privada en los últimos meses. Actores económicos envían propuestas a los organismos estatales y entablan conversaciones con delegados del chavismo.

En este contexto, se ha evidenciado un período de adjudicación de contratos a empresas privadas para operar ciertos recursos naturales, como ocurrió con Sucre Energy Group. La denominada «ley antibloqueo» decretada desde la ilegítima y disuelta asamblea constituyente le ha otorgado un nuevo rol a la empresa privada.

Por esta razón, también se han evaluado incrementos en los precios de los servicios públicos, sometidos a subsidios estatales durante años y que ahora tendrán un impacto en el bolsillo de los venezolanos.

«Se ha discutido la revisión de precios. Es un punto crítico. Si el negocio no es sustentable en su comercialización, aguas arriba tampoco. Ocurre como cuando regalábamos la gasolina. Entiendo que no se le cargue a la población todo el costo, pero hay mantenimientos que cubrir. Hay que conseguir un sistema más sustentable», argumentó.

Si las operaciones permiten recaudar dinero suficiente, se pueden desarrollar más proyectos ya planteados en el país, e incluso pensar en explotar todos esos bloques gasíferos que ya están sobre la mesa y quedaron en el olvido.

También resaltó que es necesario recuperar la producción de gasolina, pues incluso con el leve incremento reciente, no sustenta el consumo interno. En este sentido, esperan por una respuesta del Gobierno para que les autoricen acudir a mercados internacionales para importar combustible y diésel.

«Requerimos entre 120.000 y 140.000 barriles de gasolina y unos 30.000 diarios de diesel. La propuesta está en la mesa. Tenemos toda la disposición para apoyar a a la recuperación de la industria», resaltó.

Con la reactivación de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, se espera que puedan sumar entre 25.000 y 35.000 barriles diarios a la producción de gasolina.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.