Cámara de Comercio en Colina solicita que La Vela sea zona económica especial

Comparte

La Cámara de Comercio del municipio Colina de la costa falconiana, solicitó al ejecutivo regional y Nacional, la creación de una zona económica especial en La Vela de Coro, que permita la recuperación del Puerto de Muaco y retomar el intercambio turístico y comercial con las Antillas Holandesas y Europa.

Juan Gotopo, Gerente de Proyectos de la organización comercial veleña, propone que en La Vela se tenga como objetivo principal la exportación de productos venezolanos al Caribe y al mercado Europeo por medio de Curazao quien es la mayor de las Antillas y que junto a Aruba, Bonaire, San Eustaquio y Saba forman parte del reino holandés.

“La Vela por años ha mantenido un intercambio comercial, turístico y cultural con la isla de Curazao a través del Puerto de Muaco, que lamentablemente hoy en día se encuentra paralizado, no solo por los factores políticos y sociales que ocasionaron el cierre de frontera desde hace dos años, sino también por circunstancias mayores como es la decadencia en la cual se encuentra la infraestructura del Puerto de Muaco», destaca.

«Tenemos el potencial; que es el puerto, tenemos una ubicación geográfica estrategia; debido a que Curazao se encuentra a solo 90km, Bonaire a 127km y Aruba a 112km de nuestras costas y estas a su vez nos permitirán la conexión directa con el mercado Europeo, ya que forman parte del Reino de los Países Bajos, tenemos los espacios necesarios para el desarrollo portuario, industrial y comercial; dado que el puerto cuenta con los terrenos suficientes para tal fin y los mismos están bajo la protección del Decreto Presidencial No 30.105 del 18 de Mayo de 1973, que aún se mantiene vigente debido a que no ha sido derogado. De igual manera, recientemente la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) firmó acuerdo de colaboración con la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria del Espacio Económico Europeo para el incremento comercial entre Venezuela y la Unión Europea. Es decir, tenemos a uno de los mayores centros de consumo a nivel mundial como lo es Europa a pocos kilómetros y debemos aprovecharlo, por lo cual, La Vela pude convertirse en un gran centro de acopio de productos venezolanos y Latinoamericanos que tengan como destino el mercado Europeo. Solo falta la voluntad política”  sentencio Gotopo.

Desde que fueron concebidas hace poco más de 50 años hasta a actualidad el propósito principal para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) se ha mantenido invariable: motivar la inversión extranjera y nacional en determinados territorios con el fin de convertir áreas económicamente pobres en áreas generadoras de riqueza y empleo con la implementación de reglas de negocios diferentes a las aplicadas en el resto del territorio nacional, que ofrezcan facilidades a los posibles inversores.

En 1978, las ZEE surgen en la República Popular China como uno de los experimentos de política económica del Gobierno central con el que se buscaba poner en marcha reformas controladas para modernizar la economía del país

El pasado mes de marzo fue presentado el Proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para su estudio y posterior aprobación. La responsabilidad le correspondió a Juan Arias Palacio, viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, quien en su exposición destacó los atributos y atractivos de las ZEE para atraer inversiones nacionales e internacionales y activar los resortes productivos y exportadores contemplados en los planes del Estado.

En entrevista concedida al Correo del Orinoco, Arias Palacio reiteró que en los países donde las ZEE han sido exitosas, como en el caso de China, estas “han permitido que áreas no desarrolladas capten inversiones nacionales y foráneas. Con esta estrategia se eleva la tecnificación e industrialización del país, se generan actividades productivas que satisfacen necesidades del mercado nacional e internacional, y se dinamiza la generación de divisas por la vía de las exportaciones. Esto implica la creación de miles de empleos, la mejora de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora, el fortalecimiento de la infraestructura de servicios públicos y consecuentemente, la elevación de la calidad de vida”.

Con información de Cámara de Comercio Colina

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *