Buhoneros de Cumaná exigen mantenimiento al sistema de aguas servidas
En el centro de Cumaná, estado Sucre, las aguas negras son algo que está presente en sus principales calles. Este hecho ha afectado la venta de muchos comerciantes, debido al hedor que abunda en la zona, que sumado a la proliferación de plagas y zancudos hacen poco grata la experiencia de compra de los ciudadanos.
Según declaraciones de Mayerlin Espinoza, buhonera en esa zona desde hace más de 20 años, el este problema e insalubridad lo vienen padeciendo este problema desde aproximadamente cinco meses.
“Eso va así, dura tres meses, dos meses y vuelve otra vez a destapar y así sigue. Ya nos estamos enfermando muchos trabajadores de la economía informal debido a esa cloaca” expresó de manera preocupada Espinoza.
Cabe destacar que la alcaldía de Cumaná, junto a la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), hace unos meses llevó a cabo trabajos de mantenimiento al sistema de drenaje, pero no fueron suficientes para evitar el colapso de la red cloacal.
Enfermedades
Los vendedores informales aseguran que debido al ambiente insalubre, muchos de ellos han presentado problemas respiratorios y erupciones en su piel.
“Estas aguas producen de todo. Yo ya me he enfermado y me duelen los pulmones de tanto respirar este hedor” detalló la comerciante.
El llamado que hacen los buhoneros del centro de la ciudad es al alcalde Luis Javier Sifontes para que ordene la ejecución de jornadas de mantenimiento y destape de las cañerías ubicadas en la avenida Bermúdez, Calle Mariño y Junín.
“Alcalde acérquese al centro de ciudad para que venga y trabaje con todas las cloacas que están afectando toda esta zona de la ciudad”, dijo Espinoza.
La dueña de uno de los tarantines, quien solo se identificó como Mayerling, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a todos aquellos establecimientos de la zona para que hagan la respectiva reparación a su sistema de alcantarillado, pues los buhoneros consideran que os comerciantes son los que más influyen en el colapso de las cloacas.
Con información de El Tiempo