Borrell y ministros de Alemania, Francia e Italia piden tregua en Libia

Comparte

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y los ministros de Exteriores de Alemania, Francia e Italia han pedido una tregua a todas las partes en conflicto en Libia, con vistas a una solución política.


En una declaración conjunta difundida este sábado, Borrell y los ministros señalan que los acontecimientos de las últimas semanas en Libia «han aumentado las preocupaciones, en particular sobre la situación de la población libia, que sufre desde hace mucho tiempo».


Por ello, hacen un llamamiento «a todos los actores libios» para que, inspirados del espíritu del Ramadán, «participen en la reanudación de las conversaciones para un verdadero alto el fuego», sobre la base del proyecto de acuerdo del pasado 23 de febrero.


El objetivo debe ser «una solución política al conflicto, y unir esfuerzos para enfrentar al enemigo común que representan los actuales riesgos de pandemia (de coronavirus)».


La declaración de Borrell y los ministros Jean Yves Le Drian (Francia), Heiko Maas (Alemania) y Luigi Di Maio (Italia) se enmarca, explican, en el proceso de Berlín y en apoyo de los llamamientos del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y su representante especial interina para Libia, Stephanie Turco Williams.


En una videoconferencia esta semana los ministros de Exteriores de la UE trataron la situación en Libia y lamentaron que «ni las llamadas internacionales ni la amenaza de expansión de virus han llevado a las partes a parar combates, que continúan o se incrementan», dijo entonces Borrell.

Con información de Unión Radio

Deja una respuesta