Borrell cuestiona la eficacia de lanzar comida desde el aire a Gaza
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuestionó este sábado la eficacia de lanzar ayuda humanitaria desde el aire a Gaza, tal y como hizo hoy por primera vez Estados Unidos, ya que el impacto de esta estrategia es «mínimo» y «no está exenta de riesgos para los civiles».
En un comunicado, Borrell aseguró que este método debería ser una solución «de último recurso» y defendió que el alto al fuego es la mejor fórmula para garantizar la entrega a gran escala de ayuda humanitaria a Gaza y asegurar la protección de los civiles palestinos.
El jefe de la diplomacia europa reprochó a Israel que esté restringiendo la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria a la Franja, y reclamó al país hebreo que garantice el acceso «libre, sin obstáculos y seguro» de los productos esenciales, y que su entrada se pueda realizar a través de todos los puntos fronterizos.
«Instamos a Israel a eliminar inmediatamente los obstáculos en el cruce de Kerem Shalom y abrir el acceso en el norte, en los cruces de Karni y Erez, abrir el puerto de Ashdod a la ayuda humanitaria y permitir un corredor humanitario directo desde Jordania», añadió.
Estados Unidos, en cambio, ha apostado por la vía aérea y este sábado llevó a cabo su primer lanzamiento de ayuda humanitaria a Gaza mediante aviones militares que distribuyeron aproximadamente 38.000 comidas.
Con información de 800 noticias