Nacional

Bolsas con propósito: mujeres de Artigas confeccionan con material reciclable

Comparte

EPA presenta un proyecto social que se desarrolla de la mano con el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (EPIP) con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y generar trabajo para jóvenes y mujeres de una comunidad en el Distrito Capital.

Se trata de “Bolsas con propósito” con el cual se recicla el material de las vallas publicitarias y se utiliza para la confección de bolsas ecológicas, promoviendo no solo la preservación y cuidado del medio ambiente, sino que emprenden un oficio que les permite generar ingresos y mejorar la calidad de vida para las mujeres que participan y su núcleo familiar.

Desde hace más de un año empezó esta iniciativa. El primer paso fue la alianza con EFIP a través del programa Ayudar Es Sencillo, mediante el cual los clientes de las tiendas en Caracas pudieron realizar voluntariamente sus aportes al momento de realizar sus compras, en el período de agosto a diciembre del año 2023.

Durante ese tiempo, EFIP invirtió los recursos recaudados para la capacitación en el oficio de costura y la adquisición de máquinas y herramientas especiales para la confección de las bolsas. participantes, habitantes de la comunidad de Artigas, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

Por su parte, EPA realizaba el desmontaje y almacenaje de las vallas publicitarias, desinstaladas en distintos puntos del país para su posterior entrega y dar inicio al proceso de producción que empieza con el lavado, secado, corte y finalmente confección de las bolsas.

Es importante destacar que, en esta primera fase el producto será comercializado en tres tiendas de Caracas en San Martín, Los Ruices y Baruta. La bolsa ha sido diseñada en tres tamaños, grande, mediana y pequeña, para darle al cliente opciones al momento de comprarla, según sus necesidades.

Sobre EFIP se puede mencionar que es una institución sin fines de lucro que por más de 50 años se ha dedicado a la formación y capacitación en oficios, principalmente costura, a jóvenes y mujeres de zonas vulnerables con escasas oportunidades; lo cual les permite desarrollarse e ingresar al mercado laboral.

Vale resaltar que para este proyecto social nos acompaña la periodista venezolana Valentina Quintero, quien se esmera en mostrar el lado positivo de Venezuela, apoyar y resaltar el emprendimiento y sostenibilidad en el país.La red de ferreterías se ha caracterizado, más allá de ofrecer productos y servicios, por su compromiso social y el desarrollo de proyectos y programas que beneficien a la comunidad y al medio ambiente.

Con información de El Impulso