BCV incluyó en informe de Reservas Internacionales los $5.000 millones que daría el FMI

Comparte

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó el viernes 10 de septiembre un informe de las Reservas Internacionales del país e incluyó en el mismo los 5.000 millones de dólares correspondientes a los Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI); un activo de reserva creado por ese organismo para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

De acuerdo al portal Banca y Negocios, en el documento publicado por el BCV se registra un aumento «abrupto» de las Reservas Internacionales entre el 7 y 8 de septiembre, cuando se pasó de 6.175 millones de dólares a 11.281 millones de dólares, respectivamente.

El último dato, del 9 de septiembre, refleja 11.280 millones de dólares.

La página del FMI registra que Venezuela tiene adjudicados esos fondos con fecha de agosto, pero aún permanecen bloqueados por la institución.

A principios de agosto, el FMI aprobó la mayor inyección de recursos en su historia, con 650.000 millones de dólares destinados a apuntalar la recuperación económica global y ayudar a las naciones que deben enfrentar gigantescos niveles de deuda, de acuerdo con una nota publicada por la BBC. Los recursos aprobados son una especie de fondos de reserva, conocidos como Derechos Especiales de Giro (DEG), a los que tendrán acceso los 190 miembros del organismo desde finales del citado mes.

En el caso venezolano el FMI se abstuvo de mencionar a Venezuela debido a que argumentan la «inconsistencia» sobre quién es el presidente del país, ambigüedad que afecta al Poder Ejecutivo ante varios organismos internacionales porque no se sabe si es Nicolás Maduro o Juan Guaidó el que administra la nación y con quién se deben firmar los acuerdos.

La asignación de recursos -aunque bloqueada- del FMI y el registro del dinero por parte del BCV ocurre en el contexto de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana que se llevan a cabo en México y del que salieron ya dos acuerdos parciales y en el que se acordó continuar la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo derechos especiales de giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

En mayo, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, denunció que existe un «sesgo político» por parte del FMI contra Venezuela al afirmar que es uno de los 13 países que no recibieron ayudas no reembolsables para el combate contra la covid-19 que todas las naciones del mundo llevan a cabo.

A partir del 2007, la relación entre el Gobierno venezolano y el FMI se vio perturbada luego que el presidente Hugo Chávez decidiera sacar al país del organismo internacional, así como del Banco Mundial, por considerar que sirven a políticas de EEUU.

«Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde», declaró entonces Chávez, según recordó el diario El País.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.