BCV aprueba una tímida reducción del encaje legal bancario

Comparte

Una tímida reducción del encaje legal autorizó el Banco Central de Venezuela (BCV), «respondiendo así» a las solicitudes del sector bancario y del empresariado del país de una flexibilización de la norma, para contar con más recursos para prestar durante la emergencia por el coronavirus.

La resolución 20-03-01 del ente emisor publicada en la Gaceta Oficial N° 41.850 de fecha 30 de marzo de 2020, establece un encaje legal que pasa de 100% a 93% para las captaciones semanales en moneda nacional. Pero a su vez establece un encaje de 31% para las captaciones en moneda extranjera.

La norma que estaba vigente establecía un régimen dual de encaje legal, es decir, de 57% para las captaciones obtenidas hasta el 11 de febrero de 2019 y de 100% para los depósitos a partir de esa fecha. Sin embargo, esta dualidad desaparece y la nueva resolución solo señala la obligación de la banca de depositar en el BCV 93% de sus captaciones.

Esta medida significa una reducción de tan solo 7 puntos porcentuales, por lo que aunque contribuye a liberar recursos que puedan entregarse como préstamos, la cifra luce baja.

Analistas económicos y financieros señalan que esta reducción no fomentará el crédito bancario, mientras que colocar un encaje legal a los depósitos en moneda extranjera no reportará un monto significativo.

Disminuyen el encaje legal en solo 7%. La fragilidad de la economía venezolana es tal, que saben que si lo disminuyen más, las presiones a la tasa de cambio serán aún mayores», acotó el economista Luis Oliveros.

La banca pública y privada tiene congelados unos 68,5 billones de bolívares en el BCV, según las estadísticas del organismo, por lo que se liberarían unos Bs. 4,7 billones.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta