Balance: Ómicron genera récords de casos en México e Israel, se propaga en Rusia y obliga a cierres en China

Comparte

Países de por lo menos tres continentes, entre ellos México e Israel, registraron hoy nuevos récords de casos de coronavirus por la variante Ómicron, que ya comienza a diseminarse en Rusia y que mantiene también en vilo a China, cuna de la pandemia, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el mes que viene.

El Gobierno de Israel informó hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus tras superar por primera vez la barrera de los 48.000 contagios en 24 horas. La cifra se da en medio de un repunte generalizado de los contagios por la propagación de la variante Ómicron y se enlaza un cuarto día de máximos históricos en Israel, informó la agencia de noticias DPA.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, anticipó el domingo que entre 2 y 4 de los 9,5 millones de israelíes podrían contagiarse de coronavirus durante esta ola y llamó a la población a tener paciencia y ser comprensiva con las medidas de las autoridades.

El Gobierno chino cerró hoy casi todos los accesos a una ciudad cercana a Beijing, con el fin de contener un brote de la variante Ómicron antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en la capital, Beijing, informó la agencia de noticias china Xinhua.

En Latinoamérica el avance de Ómicron sigue siendo noticia en varios países. Autoridades sanitarias de México reportaron 44.187 infecciones diarias de coronavirus en la última jornada, su tercera cifra récord desde el sábado pasado.

La cartera agregó que otras 190 personas murieron en las últimas 24 horas. Sin embargo, las autoridades destacaron que el número de muertes y hospitalizaciones no fue en aumento y, en ese sentido, insistieron en la importancia de la vacunación.

En Brasil, el laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó sobre la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) en diez estados brasileños.

En Europa, Francia está afrontando sucesivos récords de contagios diarios, entre los que se encuentra el de su ministro de Salud, Olivier Véran.

«Acabo de dar positivo en Covid-19», tuiteó el titular de la cartera de Salud, de 41 años, antes de precisar que ya estaba aislado y que continuará desempeñando sus funciones de forma remota.

Véran admitió ayer que la cifra de contagios notificada diariamente por el Gobierno podría ser solo una reducida muestra de la situación epidemiológica general, dando por hecho que supera el medio millón de contagiados cada 24 horas, solo que muchas personas no se testean.

En este contexto, docentes de Francia, uno de los países que más tiempo mantuvo las escuelas abiertas durante la pandemia, realizaron hoy una huelga en rechazo a la gestión gubernamental del coronavirus en las escuelas.

En Rusia también comienzan a aumentar exponencialmente los contagios. El Gobierno ruso informó hoy un fuerte aumento en los casos de coronavirus, luego de que el presidente Vladimir Putin advirtiera que el país está en camino a una nueva ola de contagios impulsada por la variante Ómicron.

En tanto, Reino Unido tomó hoy la decisión de reducir desde el próximo lunes de siete a cinco los días de aislamiento para las personas completamente vacunadas que den positivo de Covid-19.

El ministro de Salud, Sajid Javid, explicó que los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido muestran que «alrededor de dos tercios de los casos positivos ya no son infecciosos al final del día cinco».

Con información de Télam