Tecnología

Avances tecnológicos que no se han cumplido

Comparte

Echando un vistazo a los deseos de Elon Musk, es fácil darse cuenta de cómo el fundador de Tesla imagina el futuro a corto o medio plazo.

Y no difiere demasiado al que contemplan otros expertos. Sin embargo, hay un hecho curioso: en la mayoría de los casos, no es algo nuevo. Los sueños de los gurús ya existían hace medio siglo… o más.

De hecho, ¿cómo pensaban las generaciones anteriores que sería el mundo bien entrado ya el siglo XXI? Aquí te dejamos 5 avances tecnológicos que todo el mundo daba por hecho y que, al menos por ahora, no se han cumplido. ¿Lo harán en algún momento, como suponen gente de la talla de Elon Musk o, por el contrario, seguirán perteneciendo al reino de la ciencia ficción?

La conquista del espacio

Solo hace falta acudir a cualquier obra de ciencia ficción clásica para darse cuenta: con la llegada del hombre a la Luna en 1969, todo el mundo daba por hecho que la carrera espacial no se detendría. Quizá no lo haya hecho, pero desde luego, se ha estancado. En todo el tiempo transcurrido, ni siquiera se ha logrado llegar a nuestro vecino más cercano, Marte.

Además, también se contemplaba con frecuencia la idea de los viajes turísticos al espacio, como quien pasa un fin de semana en la sierra. Algo que sí se ha dado, pero de manera limitadísima. Musk sigue erre que erre con llegar a Marte pronto, pero ¿lo conseguirá realmente? El escepticismo también está justificado.

Coches voladores

Si existe un tipo de vehículo que siempre está presente en casi todos los clásicos de ciencia ficción, desde Blade Runner a El quinto elemento, son los coches voladores.

Probablemente, si un ciudadano de hace décadas viese que los coches siguen viajando por donde siempre, las carreteras, se sentiría decepcionado. Pero por lo pronto, parece que continuará siendo así.

Robots humanoides

Desde la obra clásica Yo, robot de Asimov hasta Star Wars, los robots siempre han formado parte del futuro. De hecho, todavía sigue siendo así. A pesar de los avances en inteligencia artificial, y las demostraciones de Elon Musk y su Optimus, los robots humanoides siguen pareciendo más una curiosidad que otra cosa.

Hay expertos que tienen clarísimo que los robots humanoides más pronto que tarde formarán parte de la vida cotidiana de todas las familias, pero tampoco eso está claro del todo.

Parejas artificiales

A pesar de lo visto en películas como Her o Robot de compañía, las parejas-robot o androides tampoco son algo demasiado nuevo. Siempre se han visto como una posibilidad en el futuro. Lo que sucede es que ese futuro no llega nunca… por ahora.

¿Habrá parejas artificiales por encargo en unos años? Muchos piensan que sí, pero el problema es que lo mismo sucedía hace décadas, y nada.

Vida extraterrestre

Como, supuestamente, en el siglo XXI la humanidad tendría que estar pululando alegremente por el espacio (igual que en las novelas de ciencia ficción clásica), mucha gente pensaba que a estas alturas ya habría una respuesta a la pregunta entre las preguntas: ¿estamos solos en el universo?

Pero la realidad es que a estas alturas de la película nadie lo sabe aún.

Si uno se fija, es fácil darse cuenta de que los avances tecnológicos que todo el mundo daba por hecho en el pasado y no se han cumplido, son prácticamente los mismos que se tienen hoy en día, Elon Musk incluido. ¿Viviremos una auténtica revolución o, como ha pasado hasta ahora, solo se podrá seguir soñando con ellos?

Con información de ComputerHoy