Internacional

Australia eleva su gasto militar debido a China

Comparte

El Gobierno de Australia destinará más del 2 % de su producto interior bruto al sector defensa, en medio de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania y las crecientes tensiones con China en la región del Indopacífico, según el presupuesto del año fiscal 2022-2023 anunciado este martes.

«El mundo es menos estable. Debemos invertir más en la defensa de nuestra nación», dijo este martes el ministro australiano del Tesoro, Josh Frydenberg, al presentar su cuarto presupuesto ante el Parlamento de Camberra.

El presupuesto total del sector de Defensa de Australia, cuyo Gobierno pretende aumentar sus tropas en unos 18.500 efectivos más hasta llegar a los 80.000 en el año 2040, será en la próxima década de unos 575.000 millones de dólares australianos (431.020 millones de dólares o 390.252 millones de euros).

En ese sector, un de los gastos importantes será la inversión en la próxima década de 9.900 millones de dólares australianos (7.423 millones de dólares o 6.717 millones de euros) para reforzar las capacidades nacionales de ciberseguridad e inteligencia.

Esta inversión en el denominado proyecto REDSPICE para detectar y responder a los ciberataques y mejorar la inteligencia responde al «deterioro de las circunstancias estratégicas en nuestra región caracterizadas por una rápida expansión militar, un creciente comportamiento coercitivo y un aumento de los ciberataques»», según dijo en un comunicado el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Sin mencionar directamente a China o Rusia, Dutton remarcó que «la naturaleza del conflicto ha cambiado, ya que los ciberataques suelen preceder a otras formas de intervención militar, como ha demostrado recientemente la actividad cibernética ofensiva contra Ucrania».

Respecto a la guerra en Ucrania, el presupuesto del próximo año fiscal, entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023, contempla unos 156,5 millones de dólares australianos (117,4 millones de dólares o 106,2 millones de euros) en asistencia para ese país, en los que gran parte se destina para la ayuda militar letal y no letal.

El presupuesto de Defensa, entre otros gastos importantes, incluye más de 560 millones de dólares australianos (419 millones de dólares o 380 millones de euros) para la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la protección de fronteras y la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional.

El presupuesto, que aborda el alto costo de vida en Australia, prevé un déficit de 78.000 millones de dólares australianos (58.476 millones de dólares o 52.946 millones de euros) para el año fiscal 2022-2023, que equivale a un 3,4 % del PIB.

EFE

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.