Auditores aprueban software de votación para el 21N
El grupo de auditores del sistema automatizado de votación nombrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseveró que el software que será utilizado para las megaelecciones, previstas para el 21 de noviembre, cumplen hasta los momentos con lo esperado en cuanto a seguridad y funcionamiento.
En un balance sobre la primera fase de auditoría integral del sistema automatizado de votación, los profesores universitarios Robinson Rivas, de la Universidad Simón Bolívar, y Emilio Hernández, de la Universidad de Southampton, aseguraron que hay resultados “prometedores e interesantes” sobre el software, que fue desarrollado por la empresa argentino – venezolana Exclé bajo una solicitud del ente comicial.
Ambos comentaron que han estado satisfechos con la forma en la que se ha desarrollado esta auditoría, la primera que realiza el organismo electoral de cara a las elecciones regionales y municipales, aunque evitaron comentar todos los cambios propuestos al CNE o emitir opiniones sobre la “confianza” del sistema, alegando que solo les corresponde dar información de tipo técnico.
El profesor Robinson Rivas dijo que si se deben hacer modificaciones sobre el sistema automatizado de votación pueden hacerse antes de las elecciones del 21 de noviembre, pues el sistema es “flexible para ello”.
Señaló que han hecho sugerencias de mejoras puntuales para optimizar este software, como por ejemplo, sobre cómo se lee una variable. “Ninguna recomendación ha sido porque se comprometa la identidad o el voto del elector” o que signifique una vulnerabilidad seria.
Algunos cambios fueron tomados en cuenta, comentó Rivas, “pero técnicamente han sido cosas menores”. Evitó responder, al igual que su colega Emilio Hernández, si las fallas en una votación recaen solamente en el componente humano, debido a que no han encontrado problemas en el software.
Por su parte, el profesor Emilio Hernández reiteró que el software actual fue desarrollado bajo especificaciones dadas por el CNE, “y que refleja de algún modo la madurez que ha tenido la insitución de llevar procesos electorales de forma automatizada”.
Calificó de “excelentes” las garantías de seguridad, facilidad para los usuarios y conteo seguro de votos, al tiempo que coincidió con Rivas en que el software “cumple con lo esperado”.
Con información de La Verdad


