Audiencia de España ratificó entrega de exguardaespaldas de Chávez a EEUU
La Audiencia Nacional de España ratificó el miércoles 12 de enero la entrega a EEUU de Adrián Velásquez, quien fuera exguardaespaldas del fallecido Hugo Chávez, luego de rechazar el recurso de súplica que introdujera su defensa contra la sentencia que dio luz verde a su extradición en noviembre de 2021.
El tribunal recordó que Velásquez, al igual que su esposa, Claudia Díaz Guillén, están siendo solicitados por EEUU por delitos vinculados a actos de corrupción en una trama relacionada con el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín y estableció que en España estos hechos son faltas de blanqueo de capitales cometido en el seno de una organización criminal, entre otros.
De igual forma, niega que Adrián Velásquez haya aportado a la Audiencia Nacional de España elementos «que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana».
La justicia de España reconoce que tanto Velásquez como Díaz Guillén son investigados por la compra de un inmueble, presuntamente comprado con dinero de la trama de Gorrín -que le permitió tener ganancias de millones de dólares beneficiándose del control de cambio- pero precisa que la extradición se refiere «a maniobras destinadas a facilitar el pago de un acto ilícito realizado por un funcionario extranjero» y para ocultar el «origen delictivo de los fondos», de modo que no es el mismo objeto de investigación.
Para finalizar, la Audiencia Nacional considera que a pesar del arraigo con España que manifestó Velásquez, su situación personal no puede influir en el proceso de administración de justicia y por ende su entrega a EEUU.
La Audiencia Nacional de España aprobó el miércoles 10 de noviembre la extradición a EEUU de Adrián Velásquez, esposo de la extesorera Claudia Díaz y exguardaespaldas del presidente Hugo Chávez, para que responda por la presunta comisión del delito delegitimación de capitales, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.
A pesar que el exguardaespaldas de Chávez obtuvo la nacionalidad española en 2021, que le valdría detener su extradición a EEUU, la Justicia de España dice que no consta que los trámites para adquirir el DNI no se hayan hecho de forma deliberada para que no se ejecutara su envío a Estados Unidos.
Un tribunal del Distrito Sur de Florida imputó en diciembre de 2020 a Velásquez y Díaz cargos de asociación delictiva para lavar dinero e instrumentos monetarios regulados.
De acuerdo con el relato realizado por el Ministerio Público, Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, «pagó cientos de millones de dólares en sobornos» para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera (dólar) con «tasas favorables». Esta «estratagema de soborno ilegal» habría funcionado entre 2008 y 2017 y en ella habrían participado tanto Díaz como Velásquez Figueroa.
Con información de Radio Cope