Anthony Santander y Joselyn Brea los Atletas del Año para el CPD
El grandeliga Anthony Santander y la fondista Joselyn Brea fueron elegidos por la prensa especializada como los Atletas del Año 2024, al final del proceso de selección promovido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD) entre sus miembros y comunicadores sociales que cubren las incidencias del deporte nacional.
Santander se impuso en una reñida contienda al futbolista Jefferson Savarino y al también grandeliga Luis Arráez.
El Premio Atleta del Año otorga 10 puntos a cada voto al primer lugar, 7 a la segunda selección, 5 puntos a la tercera, 4 a la cuarta y 3 a la quinta. En esta edición, participaron en la elección 76 periodistas y comunicadores sociales de todo el país.
Santander coronó la votación del CPD con 465 puntos, con 27 votos al primer lugar, 13 al segundo, 12 al tercero, 8 al cuarto puesto y 4 en el 5.
Actuación meritoria, como lo fue la de Savarino, con Botafogo en el Brasileirao y la Libertadores de América; y la de Arráez, campeón bate del béisbol estadounidense por tercer año consecutivo.

Brea tuvo otro año de ensueño, con su final olímpica en la prueba de los 1.500 metros en los Juegos de París, que selló en el sexto lugar para lograr diploma olímpico en la exigente prueba.
La prensa deportiva reconoció el gran año del béisbol en otras categorías de los premios a lo mejor del deporte en 2024.
Por su actuación histórica en la temporada 2023-2024 de Liga Venezolana de Béisbol Profesional y también en la edición 2024 de la Serie del Caribe, el mánager Oswaldo Guillén y sus Tiburones de La Guaira fueron elegidos como Entrenador y Equipo Profesional del Año, respectivamente.
La Selección del Año recayó en la Selección Masculina de Béisbol, que finalizó entre las cuatro mejores del mundo en el campeonato Premier 12, junto a Estados Unidos, Japón y el campeón China Taipei.
Esta figuración impulsó a Venezuela al tercer lugar del ranking mundial, un hito histórico que la prensa ha reconocido con los premios Entidad del Año y Dirigente del Año a la Federación Venezolana de Béisbol, y a su presidente, Aracelis León, respectivamente.
Dada la magnitud de lo logrado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, el CPD decidió otorgar el Premio Atleta Paralímpico de 2024 a los campeones olímpicos Clara Fuentes (oro los 50 kgs de la parapotencia olímpica -con récord olímpico-; y también en el Mundial de la especialidad), Naybis Morillo (jabalina F46 con nueva marca paralímpica) y Enderson Santos (oro en los 400 metros planos paralímpico categoría T11).
Fuentes, Morillo y Santos lideraron a la exitosa delegación venezolana que participó en París 2024, rindiendo al país una actuación extraordinaria.
Árbitros hicieron historia
La Junta Directiva del CPD resolvió otorgar menciones especiales para árbitros venezolanos que hicieron historia en este 2024, acogiendo la propuesta del respetado cepedista Pedro Reyes.
Una de las menciones especiales recae en el “umpire” criollo Carlos Torres, primer venezolano que actúa como principal en un juego de Serie Mundial, lo cual ocurrió el 25 de octubre pasado en uno de los duelos entre los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles.
Y otra mención especial será para el cuerpo arbitral que dirigió la final de la Copa Intercontinental de fútbol entre Real Madrid español y Pachuca mexicano, que estuvo integrado por el principal Jesús Valenzuela Sáez, junto a sus asistentes Jorge Urrego y Tulio Moreno, y Juan Soto, encargado del VAR en ese duelo.
Con información de Versión Final


