Tecnología

Androide dirigió concierto de la Orquesta Nacional de Corea del Sur

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Un androide de fabricación surcoreana hizo su debut como director de orquesta en Seúl, sorprendiendo a la audiencia con una actuación impecable.

El androide dirigió a más de 60 músicos de la Orquesta Nacional de Corea del Sur que tocaban distintos instrumentos tradicionales.

Cerca de media hora, el robot, EveR 6 de 1.8 metros de altura. fue capaz de guiar a los intérpretes tanto de forma independiente como en colaboración con un director humano.

Más de 950 asistentes al concierto, organizado en el Teatro Nacional de Corea, disfrutaron y admiraron la actuación del robot.

EveR 6 fue desarrollado por la empresa estatal Korea Institute of Industrial Technology.

El robot lo programaron para replicar los movimientos de un humano mediante tecnología de captura de la moción.

No obstante, todavía no es capaz de escuchar o improvisar en tiempo real.

El ingeniero Lee Dong-wook explicó que sus desarrolladores están trabajando para permitir que Ever 6 haga gestos que no estén preprogramados.

El director de orquesta
El robot fue ampliamente ovacionado al aparecer en escena, cuando saludó al público con una reverencia.

Durante la actuación, sus ojos azules se centraban en los músicos, tan solo a asintiendo con la cabeza al ritmo de la melodía.

Kim Ji-min, estudiante universitaria de 19 años que se especializa en música, comentó que «vine aquí preocupada por si el robot podría hacerlo».

«Pero descubrí que estaba en gran armonía con los músicos… Se sentía como un mundo completamente nuevo para mí», indicó.

Si bien ha habido actuaciones musicales a cargo de directores robóticos en el pasado —incluido un concierto de 2017 dirigido por el robot YuMi en Italia— esta fue la primera vez que los surcoreanos pudieron ver a uno en el escenario.

AFP