Política

Andrés Caleca condena detención de la activista Rocío San Miguel

Comparte


El dirigente político Andrés Caleca ha expresado su rechazo tras la detención de la reconocida activista por los derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

“Expresamos nuestro mayor repudio por el secuestro de la activista por los DDHH, Rocío San Miguel y su hija. Fueron secuestradas por la dictadura con el deliberado propósito de continuar generando miedo en la población”, sentenció Caleca.

“Nada podrá detener el cambio en Venezuela”, agregó Caleca, añadiendo en otro mensaje «asombra, consterna e indigna, la detención y desaparición de Rocío San Miguel. ¿Hasta dónde quieren apretar la tuerca? ¿Llenarán a Venezuela de cárceles? Porque la decisión de cambio es inmensa, consciente y libre. Sepan que cada atropello, cada violación de derechos, cada acción represiva, traza indeleble el propio destino que les espera. La historia así lo demuestra y es implacable».en un claro mensaje de resistencia y esperanza.».

Rocío San Miguel, una experta en seguridad, defensa y Fuerza Armada Nacional, fue detenida el viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según informó la ONG Provea. San Miguel, de 57 años, es la fundadora y presidenta de Control Ciudadano, una organización que se enfoca en el “derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional”.

La detención de San Miguel ha sido denunciada por Provea como un hecho “MUY GRAVE” que evidencia el “progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas”. La ONG exige la inmediata liberación de San Miguel y denuncia que “este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos” en Venezuela.

Hasta el momento, ni el Ministerio Público ni funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se han pronunciado sobre esta detención. Se desconocen las razones de esta detención, que se da en el contexto de investigaciones que adelantan autoridades nacionales sobre cinco presuntas conspiraciones contra el gobierno de régimen.

Con información de El Impulso