Analistas estiman que caída del PIB de Venezuela será “muy superior” a los 15 puntos

Comparte

El pasado mes de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI), predijo en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, la contracción de 5,2% en las economías de América Latina y el Caribe en 2020. Y Venezuela registraría el peor retroceso del Producto Interno Bruto (PIB), con un 15%.

Sin embargo, el economista venezolano Jesús Casique, augura que el organismo deberá rectificar sus cifras en los próximos meses. “Es una cifra muy ortodoxa, conservadora. Va a ser muy superior al 15%. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) estima una caída del PIB para 2020 de 18% en Venezuela. Pudiéramos llegar a 20%”, destaca.

Gobiernos de algunos países vecinos ya consideran retomar de manera progresiva sus actividades productivas tradicionales, tras dos meses de cuarentena por la pandemia.

Pero este no es el caso de Venezuela, donde el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseveró que es necesario “radicalizar” la cuarentena.

También, el FMI proyectó que la inflación de Venezuela llegaría a 10 millones% el año pasado. Luego, matizó la cifra a un millón de puntos. Los números oficiales del Parlamento, de mayoría opositora, y del Banco Central fueron inferiores.

La del BCV fue de 9.585,5% y la de la Asamblea Nacional de 7.374,4%.

Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, dice que “es probable que nuestro escenario se quede un poco corto”, en relación a los pronósticos sobre la economía latinoamericana tras la pandemia.

Según el FMI, Venezuela registró la caída de 70,1 puntos de su PIB entre los años 2013 y 2019. “Ningún país de la región demostró tal comportamiento en la última década”, asegura Werner.

Asimismo, Aldo Contreras, economista de la Universidad Católica del Táchira, anticipa que el FMI corregirá sus proyecciones sobre Venezuela entre junio y agosto de este año.

“Venezuela la tiene aún más difícil que el resto de América Latina. Esa caída del PIB podría estar siendo corregida. Se pudiera estar acentuando un poco más”, expresó.

Enfatiza que “Venezuela tiene una economía donde todo se mueve por vía terrestre y no hay combustible. Esto hace que el PIB siga en caída libre”.

Con información de Contrapunto

Deja una respuesta