Américo de Grazia: Si no hay unión en la oposición, la negociación no será efectiva

Comparte

El político venezolano y precandidato a la gobernación del estado Bolívar Américo de Grazia considera que si la oposición no está unida, no podrá hacer una negociación efectiva con la administración de Nicolás Maduro. A su juicio, la misma no avanza por la misma «inhabilitación» de los sectores opositores.

En entrevista De Grazia enfatizó que la oposición no está negociando por la prevalencia de al menos tres sectores: Uno que tiene que ver con la hegemonía grupal -haciendo alusión al G4-; otra, que se consideran con el derecho a excluir y para finalizar, el derecho a veto. «El vetarnos unos a otros aleja posibilidad de entendimiento», dijo.

Aseveró que la negociación no puede satanizarse, al igual que las alternativas que se propongan para alcanzar una transición en Venezuela.

Américo de Grazia reiteró que los mandos opositores decidieron «implosionar» la Mesa de la Unidad desde dentro en 2017 y por ende, es que no se tiene un centro de dirección política nacional. En ese sentido, cree que a través del proceso de elecciones pautado para el 21 de noviembre se puede alcanzar a reconstruir dicho centro a través de las regiones.

Subrayó que tienen menos de 24 meses -de cara a las elecciones presidenciales- para poder alcanzar cohesión en la oposición, siguiendo la ruta de elecciones regionales plesbicitarias, referendo revocatorio y proceso comicial para elegir a un nuevo mandatario.

Reconoció que los mandos opositores están desconectados de la población y que eso es producto de la falta de dirección, lo que ha estimulado desesperanza, inercia y desconcierto. Según su opinión, desde los sectores que adversan la administración de Nicolás Maduro se navega en dos aguas: La de aquellos que se resisten a acudir a procesos de elecciones, esperando ayuda extranjera, y los «medallas de bronce», que esperan ser la mejor minoría en Venezuela.

Saludó De Grazia que desde el llamado G4 se dieran cuenta de la importancia de ir a elecciones, pero teme que las peleas internas solapen el objetivo superior de vencer a Maduro.

Con información de Tal Cual