Tecnología

AMD presenta sus nuevos procesadores de inteligencia artificial

Comparte

La presidenta y consejera delegada de Advanced Micro Devices (AMD), Lisa Su, presentó este lunes 3 de junio la nueva generación de procesadores de inteligencia artificial (IA) de la compañía, en un intento por competir con la líder del sector, Nvidia.

En el discurso inaugural de la feria Computex de Taipéi, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, Su desveló el próximo acelerador de IA de AMD, el MI325X, que estará disponible en el cuarto trimestre de 2024 y contará con un máximo de 288 gigabytes de memoria y un ancho de banda de 6 terabytes por segundo.

Asimismo, la empresaria anunció la nueva serie de procesadores para IA MI350, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, y MI400, que llegará en 2026 y empleará una nueva arquitectura denominada “Next”, en un ciclo de lanzamientos anuales similar al presentado por el consejero delegado y fundador de Nvidia, Jensen Huang, el día anterior.

Los aceleradores de IA («AI accelerators», en inglés) se utilizan para mejorar el rendimiento de los algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial, como programas de reconocimiento de voz, procesamiento de imágenes y conducción autónoma, y son capaces de realizar cálculos de forma mucho más rápida y eficiente que los procesadores tradicionales.

“Realmente estamos apenas al principio de un megaciclo de una década para la IA”, aseveró Su durante su presentación, en la que también reveló la nueva serie de procesadores para escritorio Ryzen 9000, “los más rápidos del mundo”, y la tercera generación de Ryzen para ordenadores especializados en IA, entre otros productos.

En este sentido, la consejera delegada de AMD destacó la “posición única” de la compañía estadounidense a la hora de proporcionar “la infraestructura que definirá la era de la computación de inteligencia artificial”.

“La inteligencia artificial es nuestra prioridad número 1. Estamos en el comienzo de una época increíblemente emocionante para la industria, ya que la IA transforma prácticamente todos los negocios, mejora nuestra calidad de vida y remodela cada parte del mercado de la informática”, manifestó.

Bajo el lema “Conectando la IA”, la Computex de Taipéi comenzará oficialmente este martes con la presencia de más de 1.500 expositores procedentes de 36 países o regiones, entre ellos Google, Nvidia, Intel, Micron y Qualcomm.

AMD, que cuenta con un valor de mercado de unos 270.000 millones de dólares (alrededor de 248.700 millones de euros), es una de las compañías líderes en el desarrollo de dispositivos de inteligencia artificial junto con la también estadounidense Nvidia.

Con información de 800 Noticias