Ambulatorio de Tocuyo de la Costa en terapia intensiva por falta de insumos
Los habitantes Tocuyo de la Costa, en el municipio Monseñor Iturriza, reportan la crítica situación en la que se encuentra el ambulatorio de la localidad, sin equipos ni insumos.
Vecinos y pacientes aseguran que el centro asistencial está técnicamente en «terapia intensiva» debido a la severa escasez de insumos médicos y la falta absoluta de equipos de diagnósticos básicos.
De acuerdo con las denuncias recibidas, el personal de salud de guardia en el ambulatorio se ve de manos atadas al no contar con herramientas elementales como tensiómetros, oxímetros de pulso ni termómetros.
Esta carencia impide que se pueda realizar una evaluación mínima a quienes ingresan por la sala de urgencias.
La alarma comunitaria se ha encendido con mayor fuerza tras registrarse situaciones de gravedad en los últimos días. Testigos informan que al centro de salud han acudido pacientes con sintomatología de infarto sin poder ser atendidos.
Ante este panorama de desatención que pone en riesgo la vida de muchas familias, la comunidad hace un llamado de carácter urgente a la Secretaría de Salud del estado Falcón y a las autoridades políticas.
Exigen una inspección inmediata y la dotación oportuna de materiales médicos y herramientas de diagnóstico para reactivar el derecho a la salud del pueblo iturricense.
Francisco Chirinos
CNP 9966


