Ambiente navideño no ha llegado a la plaza Bolívar de Cumarebo
En años anteriores, por estos días, la plaza Bolívar de Cumarebo, lucía ataviada con adornos, que anunciaban la llegada de la temporada navideña.
Pesebres, arbolitos y luces generaban un ambiente festivo, como parte de una de las tradiciones más anheladas por los Cumareberos. Las instituciones educativas participaban en la instauración de la feria del pesebre y los padres llevaban a sus hijos a patinar por sus inmediaciones. Pues, bien, este ambiente; ni se ve, ni se respira, cuando ya es 5 de diciembre, dijo Anastacio Hernández.

Todo indica, que no hay disposición anímica para realizar estas actividades, producto del desaliento predominante en un pueblo, que se siente abatido por la crísis socio-económica que vive el país. No es fácil participar en este tipo de tradiciones, sencillamente porque la realidad económica no lo permite, afirmó el informante.
Decir, que no estamos confrontando una situación dificil, es una torpeza y una tozudez. Cómo negarlo; si las consecuencias de la crísis, la sentimos en «carne propia» y la vivimos todos los días.

Fíjese, como está esta plaza. Fíjese como estan la mayoría de las casas, sin pintar. Y, cómo vamos a hacer los padres de familia para comprarle los estrenos a nuestros hijos. Entonces, no nos vengan con el cuento «chimbo», de que todo es bueno en revolución, cuando nosotros sabemos las cosas malas que nos están sucediendo, a causa de esta revolución.
Qué aspiramos; que las cosas mejoren y que el poximo año, podamos disfrutar de unas navidades festivas, empezando porque nuestra plaza Bolívar, vuelva a ser, lo que fue en otras épocas navideñas.
Luis Hidalgo CNP 13501