Alex Saab se beneficia de cuentas bots para defenderse en Twitter

Comparte

El empresario Alex Saab cuenta con su propia campaña de apoyo en redes sociales, a través de decenas de cuentas con comportamiento similares a bots que posicionan y envían diariamente mensajes dirigidos a las autoridades de Cabo Verde.

La red de periodistas Cazadores de Fake News identificó más de 100 cuentas con características de bots que publican mensajes en español, inglés y portugués para beneficiar al empresario colombiano, preso en Cabo Verde desde junio por supuesto lavado de dinero relacionado al régimen de Nicolás Maduro, tras una orden de detención por parte de Estado Unidos.

572 cuentas, la mayoría aparentemente auténticas, pertenecen a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), funcionarios del régimen venezolano y simpatizantes del chavismo. Además hay otro conjunto de cuentas, relacionadas con este primer grupo, que publican, citan y retuitean mensajes dirigidos a cuentas oficiales del gobierno de Cabo Verde y otras cuentas relacionadas, principalmente @CaboVerde_Gov, @PresidenciaCV,  @UNCaboVerde. 

«La mayoría de estas cuentas usan hashtags dirigidos a la opinión pública y al poder ejecutivo de Cabo Verde, defendiendo a Alex Saab y clamando por “justicia”. Se hacen pasar por personas reales, pero no lo son», destacó la red.

Además, identificaron que las cuentas que tuitean en español suelen seguir a entidades, medios de comunicaciones y figuras colombianas, «lo que nos sugiere que al menos otra parte de la red puede estar siendo dirigida desde Colombia».

Entre las cuentas hay un grupo que tiene shadowban, es decir, sus tuits o nombres de usuario no son rastreables usando la opción de búsqueda. Twitter ya había detectado la operación y sancionado esta la red. Los hashtags #alexsaab, #SpecialEnVoySaab y #JusticeForSaab también se encontraban restringidos por Twitter; había una disminución casi total en la cantidad de resultados al buscarlos.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta