Deportes

Alcaldesa de París mantiene promesa de bañarse en el Sena antes de los JJ.OO.

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aclaró este miércoles que mantiene su promesa de bañarse en el río Sena en la semana del 15 julio, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) el 26, para disipar las persistentes dudas sobre la calidad del agua.

En una conferencia de prensa a 37 días del inicio de los Juegos, Hidalgo explicó que el chapuzón previsto se ha tenido que retrasar unas semanas respecto al plan inicial debido a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio.

«Lo íbamos a hacer el 23 de junio o el 30, pero justo coincide con la primera vuelta (30)», salió al paso la regidora, quien garantizó que se bañará en el Sena antes de los Juegos. «Es un compromiso firme de nuestra parte«, insistió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también había prometido entrar en el Sena, pero sin concretar fecha.

El Sena acogerá la prueba de natación del triatlón y la aguas abiertas (10 kilómetros) de los JJ.OO., pero la calidad de sus aguas ha sido objeto de intenso debate, hasta tal punto que algunos deportistas han puesto en tela de juicio su participación por motivos de salud.

El Gobierno francés y el Ayuntamiento han realizado en los últimos años numerosas obras en la región de París para reducir drásticamente la contaminación en el río, las últimas de las cuales han terminado hace pocas semanas.

En agosto del año pasado, cuando no todas las obras habían terminado, una temporadas de lluvias forzó a suspender dos pruebas de aguas abiertas que buscaban ser un ensayo para los JJ.OO..

En el río parisino está prohibido bañarse desde 1923, pero, de acuerdo con el Consistorio, será posible hacerlo a partir de 2025 para todo el público.

Con información de UR