Al menos tres municipios en Zulia están anegados por inundaciones producto de las lluvias

Comparte

La situación en el estado Zulia está sumida en caos desde que el domingo 24 se rompiera el dique que contiene al río homónimo cerca del kilómetro 43 de la vía El Guayabo-Encontrados del Municipio Catatumbo, lo que pone en peligro las siembras, el ganado y las zonas pobladas; una situación que se ha reportado en varias ocasiones y que no ha tenido respuesta.

Pero no solo es Catatumbo, son otros cuatro municipios más los que se vieron perjudicados por este incidente de grandes dimensiones. De acuerdo al periodista Lenín Danieri, las jurisdicciones afectadas son Francisco Javier Pulgar, Sucre, Valmore Rodriguez y Lagunillas; lugares donde muchos sembradíos se perdieron por las inundaciones.

Dificultades en municipios del Zulia

El alcalde del municipio Sucre del Zulia, Yonys González, dijo en un reporte para el Circuito FM Center que la situación en esa jurisdicción es «dramática» y «lamentable» al registrar afectaciones en tres de las seis parroquias. Detalló que en las parroquias Heras, Monseñor Álvarez y Gibraltar la situación es catastrófica.

Relató que en Heras hay varias afectaciones de severidad en las comunidades de San José, San Antonio y Aguas Calientes, donde existen entre 30 y 40 familias dentro de un refugio; en Monseñor Álvarez, los sectores de La Trinidad, La Victoria, San Isidro y Chimomo están bajo las aguas;  mientras que en Gibraltar, específicamente en el sector El Puerto, hay 120 personas en un refugio.

Aclaró que estas zonas están afectadas debido a las lluvias registradas de forma continua en el Zulia, lo que provocó la crecida de varios ríos como el Chirurí, el Tucaní, el Quince, Quintinillo, Torondoy, Aguas Calientes, entre otros; muchos de ellos con su naciente en la Cordillera de Los Andes y que desembocan en el Lago de Maracaibo.

Manifestó que en el municipio Sucre tienen cuatro refugios: Uno en Gibraltar, donde hay 80 personas; en El Puerto hay dos; y en Heras usan una escuela para tal fin.

«Todas estas familias perdieron los enseres (…) Nunca había ocurrido una situación similar y las lluvias amenazan con seguir y los ríos siguen desbordándose», detalló.

El alcalde González expresó que han recibido ayuda médica por parte de la gobernación.

Por su parte, el coordinador de la Red de Productores del municipio Francisco Javier Pulgar, Édgar Boscán, manifestó a El Pitazo que la crecida de los ríos inundó los sembradíos de maíz y plátano, afectando al menos unas 20.000 hectáreas.

Ceballos explica parte del despliegue en el Zulia

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, destacó este lunes 25 de abril que han estado aplicando la «alerta temprana» desde el sábado 23 debido a las lluvias en varias áreas del país, específicamente en el occidente afectando al Zulia, Los Andes y los Llanos Occidentales.

Esta situación produjo la movilización de funcionarios de Protección Civil a la zona para coordinar con los demás cuerpos de seguridad en la zona.

Confirmó la ruptura del dique en el kilómetro 43 de la vía El Guayabo-Encontrados del Municipio Catatumbo, lo que produjo que el río Zulia pudiera entrar a tierra tras ceder el dique. Hizo mención que Colón y Francisco Javier Pulgar son otras jurisdicciones donde más de 20 mil hectáreas se han visto afectadas.

Mérida y Táchira también están perjudicados por las lluvias

Las lluvias también mantienen en zozobra a los estados Mérida y Táchira. En el caso del primero, fueron declarados en emergencia los municipios Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani y Caracciolo Parra Olmedo.

El alcalde de Santa Elena de Arenales, capital del municipio Ospino, indicó que padecen los desbordamientos de quebradas y ríos desde el domingo, 17 de abril.

“En la vía Panamericana, que conduce hacia El Vigía, se vino un cerro y los árboles taparon totalmente la carretera. Se volvió a desbordar el río de Guachizón, el cual volvió a afectar a San Rafael De Alcázar, Rancho Toledo, Guachizón, La Providencia. Nos hemos declarado en emergencia en nuestro municipio”, advirtió.

Mientras, en el estado Táchira se han registrado derrumbes en varias zonas al norte de la entidad como en el municipio Ayacucho. Su alcalde, Yonnhy Liscano, se movilizó hasta la comunidad Campo Alegre de la aldea Caliche, con maquinaria y personal para atender un deslizamiento de tierra que dejó incomunicadas a 45 familias que residen en esa zona.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, agregó que otros municipios afectados son Antonio Rómulo Costa, Seboruco y Jáuregui. A este se suma el municipio fronterizo Bolívar, el cual  también presentó diferentes deslizamientos en los sectores Pinto Salinas y La Popita.

Con información de La Nación, TalCual y La Verdad