África |Al menos 17 niños muertos por incendio en un internado escolar en Kenia
Al menos 17 niños pequeños murieron en un incendio que arrasó el dormitorio de su escuela primaria en el centro de Kenia durante la noche; los informes iniciales del viernes indicaron que estaba abarrotado, violando las normas de seguridad.
El incendio en la Academia Hillside Endarasha, en el condado de Nyeri, estalló alrededor de la medianoche, dijo la Policía, arrasando habitaciones donde dormían más de 150 niños.
La Policía indicó que la edad promedio de las víctimas era de alrededor de nueve años.
“Hay 17 muertos en este incidente y también hay otros que fueron trasladados al hospital con heridas graves”, dijo a la AFP la portavoz de la Policía nacional, Resila Onyango.
“Los cuerpos recuperados en el lugar estaban quemados hasta quedar irreconocibles”, dijo.
“Es probable que se recuperen más cuerpos una vez que la escena esté completamente procesada”, añadió.
El canal de televisión Citizen TV de Kenia mostró imágenes de lo que parecían ser las consecuencias del incendio, con un techo de hierro corrugado ennegrecido que se había derrumbado sobre sí mismo.
Aún no se conoce la causa del incendio. Pero la Comisión Nacional de Género e Igualdad de Kenia afirmó que los informes iniciales indicaban que el dormitorio estaba “superpoblado, en violación de las normas de seguridad” y pidió una investigación inmediata.
El presidente William Ruto, quien se encuentra actualmente en Pekín para asistir a una cumbre entre China y África , expresó sus condolencias en una publicación en X.
“Nuestros pensamientos están con las familias de los niños que perdieron la vida en la tragedia del incendio”, dijo.
“Esta es una noticia devastadora”.
Ruto ordenó a los funcionarios “investigar exhaustivamente este horrible incidente” y prometió que los responsables “rendirán cuentas”.
La escuela, que atiende a unos 800 alumnos, está situada en una zona semirrural, unos 170 kilómetros al norte de la capital, Nairobi.
Alrededor de 100 padres estaban reunidos afuera de la puerta de la escuela, esperando ansiosamente novedades sobre sus hijos, informó un periodista de la AFP en el lugar.
El dormitorio estaba cerrado con cinta policial amarilla y había agentes apostados en todos los puntos de acceso.
‘Angustioso’
La Cruz Roja de Kenia informó que estaba en el terreno ayudando a un equipo de respuesta formado por varias agencias.
En una publicación en X explicó que estaba “ofreciendo servicios de apoyo psicosocial a los alumnos, maestros y familias afectadas”.
“Llegaron noticias desgarradoras desde Kenia: un incendio en una escuela ha causado estragos. Nuestros pensamientos están con todos los afectados”, dijo Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Se han producido numerosos incendios en escuelas en Kenia y en todo África Oriental.
En 2016, nueve estudiantes murieron en un incendio en una escuela secundaria para niñas en el extenso barrio marginal de Kibera, en Nairobi.
En 2001, 67 alumnos murieron en un ataque incendiario contra su dormitorio en la Escuela Secundaria Mixta David Mutiso de Kyanguli, en el distrito de Machakos, en el sur de Kenia.
Dos alumnos fueron acusados de asesinato y el director y el adjunto de la escuela fueron condenados por negligencia.
En 1994, 40 escolares murieron quemados y 47 resultaron heridos en un incendio que devastó la Escuela Secundaria para Niñas Shauritanga, en la región norteña del Kilimanjaro, en Tanzania.
Con información de AFP