Aerolínea Plus Ultra destinará 6,1 millones de euros para pagar deuda con Pdvsa

Comparte

La aerolínea española Plus Ultra, señalada de estar ligada al chavismo y cuestionada por el rescate de 53 millones de euros que le otorgó el gobierno de ese país, informó que destinará 6,1 millones de euros para cancelar una deuda que tiene con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); lo que representa un 12% del dinero recibido para evitar su quiebra.

De acuerdo al portal Vozpópuli, Plus Ultra comunicó a Daiwa Corporate Advisory, asesor financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la intención de honrar el compromiso con Pdvsa por concepto de combustible. Sin embargo, no sabe cuándo ni de qué forma podrá pagar porque debe esperar que se liberen los fondos para poder hacerlo.

Plus Ultra no solo tiene deudas con Pdvsa y tampoco es la única que pretende saldar en 2021. Tiene planes de pagar otros compromisos distribuidos en concepto de arrendamientos (siete millones de euros), mantenimiento (2,2 millones), gastos operativos (3,3 millones), préstamos (2 millones), distribución (500.000) y seguros (400.000).

La suma completa de las deudas de la compañía ascienden a 21 millones de euros, lo que representa un 40% del dinero aprobado para su rescate financiero.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas en España admitió este martes 15 de junio la demanda introducida por la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a otros políticos opositores, contra el rescate que la SEPI aprobó en pro de Plus Ultra.

Así, el citado Tribunal inicia formalmente una investigación sobre la ayuda que se le otorgó a la compañía aérea ligada al chavismo venezolano.

En la notificación, el órgano recoge la denuncia de Cs sobre “la existencia de un presunto menoscabo en los fondos públicos como consecuencia de la concesión a la empresa Plus Ultra Líneas Aéreas, S.A. de una ayuda financiera con cargo al Fondo de apoyo a la solvencia de las empresas estratégicas, por un importe total de 53.000.000 euros, sin que la citada empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda”, refiere Vozpópuli.

El empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa, considerado como el dueño de la aerolínea española Plus Ultra, que fue rescatada recientemente por el Gobierno de España con un cuestionado monto de 53 millones de euros, mintió al decir que estaba desvinculado de la compañía aérea ligada al chavismo.

Según el portal Vozpópuli, el nombre de Ibrahim Issa figuran en el Registro Mercantil cuando adquirió 619.963 acciones en 2017 por un monto de más de 3,7 millones de euros. El empresario, quien al parecer es cercano a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, había dicho en marzo que ni él ni su familia eran accionistas o estaban vinculados a Plus Ultra.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta