Advierten que el Sistema Eléctrico Interconectado está llegando al llegadero

Comparte

El gran cúmulo de fallas por mantenimientos vencidos en toda la cadena de valor eléctrico, que comprende la fase de generación (las plantas eléctricas donde se produce la electricidad, el corazón), la transmisión (el conjunto de grandes líneas y subestaciones del sistema troncal, las grandes autopistas para mover grandes bloques de energía) y de distribución (las grandes y más extenso sistema de subestaciones, redes y circuitos de menores voltajes que surten a todos los usuarios, residenciales, comerciales, públicos e industriales) está pasando factura, bajo un manto de oscuridad física y de información a la población nacional, que es la que termina pagando los plantos rotos por la negligencia y corrupción en la gestión, revela el estudioso en energía eléctrica, José Aguilar.

Aguilar, especialista internacional de sistemas eléctricos, y conocedor del Sistema Eléctrico Venezolano Interconectado, desde los Estados Unidos, explicó en una nota de prensa que el deterioro es tan marcado que se necesitarán dos años o tres para poner en óptimas condiciones el sistema eléctrico nacional.

Pero lo revelador, según Aguilar, es que esta mañana del 4 de octubre lograron precisar que se ha caído al suelo, una de las tres líneas del Sistema de 765 kV (la número 1, la más antigua) entre las subestaciones Guri y Malena un tramo de 165 Km de longitud, a la altura del Km 90-95 Km del Guri.

Esta averia, advierte sino es arreglada lo más pronto posible mañana el sistema eléctrico nacional colapsaría, ya que se traduce en una gran limitación en el sistema troncal de transporte de energía hacia el centro, la capital y el centro occidente, el Amazonas, los Llanos, Zulia, Falcón y los Andes, que sumado a la gran debacle de las plantas térmicas del país hacen que los bajones, oscilaciones y los racionamientos tengan una naturaleza impredecible y un grado de afectación nacional.

«El país jamás había tenido que sufrir tantos racionamientos con un Guri que está 100 por ciento lleno, en todo su más de medio siglo de operatividad», sostiene Aguilar, pero indica que al fallar el sistema de evacuación de energía, no solo se limita la energía que Venezuela necesita, sino que también se incrementan las posibilidades de eventos mayores, de no respetarse con estricta disciplina operacional los límites de operación segura.

Falcón afectado

Detalla el ingeniero, que el estado Carabobo y el vecino de Aragua, siempre ha tenido como misión conceptual de actuar de pivot o gran refuerzo para que la energía que viene desde el Guri, Caruachi y Macagua, pueda continuar su paso hacia todos los estados al oeste y sur de la entidad; pero ahora se ha convertido en una gran muralla impidiendo el paso seguro de suficiente energía hasta los estados Amazonas, Yaracuy, Cojedes, Lara, Falcón, Portuguesa, Guárico, Barinas, Apure (bajo), Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.

El por qué de esta crítica situación? Responde Aguilar que la entidad carabobeña sólo tiene una sola unidad operativa de las 23 que tiene instalada. Es decir, de 4 mil 80 MW apenas funcionan menos de 110 MW, el 97,3 por ciento de su parque de generación está en cero MW.

En este sentido, recalca Aguilar que el problema es sistémico, es estructural, porque toda la cadena de valor eléctrico está seriamente afectada.

Es grave lo que nos sucede en la porción entre Guri y Malena, revela el experto, pero tambien indica es igualmente grave la debacle termoeléctrica de Venezuela que de un plantel de más de de 260 unidades térmicas apenas medio funcionen un par de docenas, por lo cual se nos esté cayendo a pedazos la columna vertebral del sistema de transmisión, además que ocurran rupturas en los principales anillos que surten la distribución.

De alli que el ingeniero se pregunta qué es lo que hicieron realmente en los sonados “Plan Cayapa” de arreglos en los sistemas de distribución.

«Den la cara al país, sean nobles, si el problema les quedó muy grande, den paso a profesionales probos y de oficio que digan la verdad, que tengan ética y honradez extrema. Dejen de jugar al avestruz y dejen de jugar al “sabotaje”, porque queda en evidencia la gran incapacidad para afrontar los retos de un sistema en franco deterioro producto de sus inadecuados desempeños», manifestó el experto en alusión al ministro de Energía Eléctrica.

Francisco Chirinos
CNP 9966

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta