Adultos mayores simbolizan viacrucis sobre los padecimientos que viven a diario
Sin dinero para comprar comida y medicinas, los jubilados y pensionados de Venezuela viven su propio calvario sin ser Semana Santa. Pero este año, en el contexto de las protestas de los trabajadores, mostrarán en las calles el viacrucis de todos los días.
Edgar Silva, coordinador nacional del comité de derechos humanos para la defensa de los pensionados, jubilados, personas adultas y con discapacidad, confirmó que la manifestación se llevará a cabo el 12 de abril.
Este martes se realizó un viacrucis de los jubilados y pensionados en al menos nueve estados del país”. La idea “es seguir visibilizando” la situación de los adultos mayores de Venezuela, y comparar lo que padeció Jesucristo “con la situación de los adultos mayores y la violación de sus derechos, ya que los han condenado a un ingreso insignificante que les impide la adquisición de alimentos y medicinas, los priva de alimentarse bien y controlar sus enfermedades”.
Silva recordó que han fallecido adultos mayores “por la privación de alimentos y medicinas” y denunció que se trata “de una condena a muerte adelantada”. Citó varios casos, como la muerte de dos personas en la conocida zona Puente Hierro, en Caracas. “También fallecieron en la calle, luego de largas horas de espera para el cobro de la insignificante pensión, José Hernández, en Barquisimeto; Jesús García, en Barinas, después de largas colas; Rosendo Villalobos, Arnaldo Medina en Zulia. Y el caso más reciente es el del profesor Salinas y su esposa Isbelia Hernández, rescatados por los bomberos: él, deshidratado; y ella, fallecida”.
Lo calificó como “exterminio” y reiteró que efectuarán una encuesta nacional, presencial y en línea, para tener más elementos para la denuncia internacional.
El incremento de 130 bolívares “significa un dólar diario y sigue estando por debajo de la línea internacional de pobreza que fijó el Banco Mundial en 1,96 dólares diarios”. Ese aumento, insistió, “no saca de la pobreza a los adultos mayores”.
Con información de Contrapunto


