Economía

Academia de Economía advierte: La dolarización parcial va para largo

Comparte

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Leonardo Vera, explicó varios problemas que deben enfrentar los venezolanos luego de la hiperinflación. Uno de ellos es el riesgo de manejarse en un entorno multimoneda, debido a la fluctuación de la tasa de cambio.

Durante la presentación de su libro “Después de la hiperinflación, estudios sobre el dinero en Venezuela”, Vera advirtió que «hay gente que puede comenzar a ganar confianza en la moneda local y, de pronto, puede ser sorprendida por una devaluación y perder mucho dinero, parte de su patrimonio o sus ingresos”.

Vera señaló que otro de los problemas con los que debe lidiar el venezolano luego del proceso hiperinflacionario es lo mal regulado que está el sistema de pagos actualmente.

“Tenemos un sistema de pago que básicamente ha avanzado, no por un ordenamiento o un ejercicio sistematizado de las autoridades monetarias, sino que ha sido producto del emprendimiento, de las salidas que el sector privado y el ciudadano encuentran para enfrentar, con disimiles medios de pago, la escasez de efectivo en bolívares”, destacó el presidente de ANCE.

Vera agregó que muchas veces los ciudadanos no saben a qué medio de pago acudir por fallas en la conectividad, falta de dólares en el mercado o de efectivo en bolívares, producto del grave problema en los sistemas de pago que existe en el país.

El académico explicó además que el manejo de los tributos también se ve afectado en una economía donde existen dos monedas, lo que impacta el equilibrio financiero de las empresas.

“Que las empresas lleven sus estados financieros bolívares y también paguen sus tributos en bolívares, pero luego el recaudador expresa los impuestos en dólares o cómo reflejar las ganancias o pérdidas cambiarias en los estados financieros de las empresas, o si estas rentas son tributables o no, son otros problemas que nos ha dejado el proceso de hiperinflación”, apuntó el economista.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, también recordó los problemas estructurales de los venezolanos a consecuencia de la hiperinflación, como el empobrecimiento de la población, bajos salarios y el escaso poder adquisitivo.

Continuará el “apetito” por los dólares

El economista explicó que en la medida en que la inflación siga bajando, la confianza en el bolívar continuará aumentando y las personas se inclinarán cada vez más a hacer transacciones en moneda nacional.

“Creo que el bolívar está ganando terreno a medida que la inflación está bajando, pero esto no quiere decir que el apetito por los dólares vaya a cero, siempre habrá demanda de divisas y la perspectiva es que vamos a ser una economía dolarizada parcialmente durante bastante tiempo” aseguró.

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, resaltó que el dólar es una moneda que ya está en el país y que los venezolanos no solo la usan como unidad de valor, sino para hacer transacciones.

En resumen, para Leonardo Vera que el proceso para que Venezuela vuela a contar con una moneda única y soberana, no será rápido.

Con información de Banca y Negocios