Estar en paz consigo mismo
En mi reflexión de la semana, comienzo por decir una frase que encierra la pura realidad, del abogado y activista político, hindú, Mahatma Gandhi, la misma, dice así: «La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero». Tremenda verdad, ¿Verdad qué sí? Y, valga la redundancia, ninguno de nosotros somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, así que buena parte de las preocupaciones que nos impiden ESTAR EN PAZ CONSIGO MISMO, son problemas totalmente fusiles e ilusorios, originados por nosotros mismos, como por ejemplo, la necesidad de caerle bien a todo el mundo. Vamos estar claros, para algunos, seremos una bella persona, pero para otros no, de manera, que no vivamos de la valoración que nos pueden dar los demás, sino la que nos damos nosotros mismos. Sinceramente, nada resulta tan desgastante como anhelar atención de los demás, recordemos que nadie es perfecto… lo que realmente vale, es el afecto y el autoconocimiento que esperamos de nosotros mismos.
Así que, sin más preámbulo, estudios llevados a cabos por universidades prestigiosas, reconocidas por su fortaleza en investigaciones aceptadas, sobre la conducta humana, definen el ESTAR EN PAZ CONSIGO MISMO, como un estado calma, serenidad y tranquilidad mental que surge ante la ausencia de alteraciones como la preocupación, la ansiedad, el odio, el arrepentimiento o el sentido de la culpa… la paz consigo mismo, se alcanza, según estas universidades, gracias a la autorregulalación emocional.
En lo personal, muchas veces he escuchado personas diciendo, cosas como estas: «Lograré tener calma cuando baje de peso», o «Me siento mal, porque fulano anda hablando que yo no valgo nada» u otros comentarios similares. Estas clases de condicionantes, no solo nos quita la paz interna, sino que además, nos relegan a sufrimientos irremediables. De modo, que es necesario que dejemos de estar dependiendo de otras personas para estar en paz consigo mismo.
Según el estoicismo, estar en paz contigo mismo (ataraxia)-‘imperturbabilidad’ -, se logra enfocándose en lo que puedes controlar (tu mente y acciones) y aceptando lo externo, cultivando la razón y la virtud, practicando la autoconciencia y la atención plena, y encontrando autosuficiencia en la soledad, para no depender de aprobaciones externas ni de las circunstancias, manteniendo la calma interna sin importar el caos exterior.
En resumen, para estar en paz consigo mismo, debemos cultivar y practicar afecto y autoconocimiento, sin esperar estar en armonía, de acuerdo los comentarios o conceptos de los demás, referente a nosotros… así que cada quien viva su vida como mejor le parezca, que nosotros vivimos la nuestra con calma, serenidad y tranquilidad. Sin duda, que, esto nos beneficia en llevar una vida armónica, llena de salud mental y con una mayor estabilidad emocional.
Para finalizar, no olvidemos la frase de Mahatma Gandhi: «La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero». Así mismo es.
Si le gustó mi reflexión de la semana, cuánto le agradezco que me ayude a compartirla.
iUn abrazo lleno de paz e infinitas bendiciones!
Por Fredis Villanueva


