500 mil casos nuevos de Malaria en Venezuela

Comparte

El médico infectólogo Julio Castro, quien es uno de los integrantes del Plan País en materia de salud, se pronunció este jueves sobre el informe emitido por el World Malaria Report (WMR) 2019 donde Venezuela evidencia un aumento del 209% de esta enfermedad en el país durante los últimos cuatro años.

En ese sentido, Castro alertó que con esas cifras, el país retrocedió a niveles registrados en 1940 cuando no existía tratamiento alguno contra ese padecimiento e indicó que desde el año 2007 se viene contabilizando un aumento sostenido en los casos donde el incremento duplicaba la cifra del periodo anterior. Sin embargo, en 2018 este fenómeno no se registró al contabilizar en ese estudio los casos primarios, que es aquella persona que se contagia por primera vez de malaria.

Calificó de «inadmisible» que no exista presupuesto asignado por parte del Estado para combatir la malaria y denunció que los medicamentos que se usan para combatir al parásito fue traído por el Fondo Global y desde hace algunos años, no se hace inversión en esta materia porque lo trabajan con las donaciones.

Según el WMR, hay 500 mil casos nuevos en Venezuela y de acuerdo a Castro, representa el 50% de lo que se registra en el continente americano y además agregó que esos niveles son comparables con los que se evidencian en naciones africanas.

Con información de TalCual

Deja una respuesta