Burritos de Pollo a lo mexicano
La cocina mexicana es una de las más famosas del mundo ya que cuenta con sabrosas recetas originarias que se han exportado a lo largo de los años a todo el mundo: fajitas, burritos, frijoles, tacos, quesadillas, etc. son algunas de las preparaciones más conocidas dentro de los platos Tex-Mex.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en preparar los también clásicos burritos de pollo, una opción ideal para degustar tanto en la comida como en la cena.
Ingredientes
- 300g de pechuga de pollo
- 1 pimiento rojo y un pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 aguacates
- 1 lima
- queso cheddar (o el que más te guste)
- especias mexicanas y salsas picantes (a tu elección)
- tortillas mexicanas grandes de trigo (1 para casa persona y ya precocinadas)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Preparación
El primer paso será cocinar el pollo durante unos 20 minutos más o menos. Una vez que haya pasado este tiempo, lo retiramos y reservamos.
Llega el momento de preparar las verduras para el relleno. Quitamos el hueso de los aguacates, separamos la carne y la machamos empleando un mortero hasta que consigamos una textura ligera y cremosa. Posteriormente picamos los tomates, la cebolla (en forma de cubitos) y mezclamos estos pequeños trozos con la crema de aguacate. Echamos un poco de sal y el zumo exprimido de la lima.
Ha llegado el momento de cortar la cebolla en juliana, los pimientos y saltearlos a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen extra durante 2-3 minutos.
Reducimos la temperatura del fuego, incorporamos un poco más de aceite y dejamos que las verduras se cocinen durante otros 5 minutos.
Utilizando las manos desmenuzamos el pollo (también se puede cortar en trozos pequeños) y lo incorporamos a la sartén con las verduras. Mezclamos todos los ingredientes y rehogamos.
El siguiente paso será el de añadir las especies mexicanas seleccionadas (chile, comino, cilantro, etc.) y la salsa picante por la que nos hayamos decantado.
Volvemos a mezclar todo y cocinamos todo a fuego medio durante otros 5 minutos más o menos. Ya tendremos el relleno listo.
Doramos las tortillas precocinadas en una sartén, un minuto más o menos por cada lado (se puede emplear el microondas para calentarlas).
Posteriormente colocamos la mezcla que hemos elaborado con la cebolla, pimientos, aguacate y pechuga encima de las tortillas (puedes añadir queso rallado si es tu agrado).
Cerramos las tortillas en forma de rollitos, los partimos por la mitad y servimos calientes. Si quieres, puedes acompañarlos de alguna salsa picante o guacamole.
La Mañana Digital