Nacional

16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas de Venezuela. Patrona del Ejército y de los choferes, tiene su fiesta cada 16 de julio. En algunas comunidades comienza el 1 o el 7 de ese mes, con preparativos y novenarios. Sus procesiones y parrandas incluyen música, cantos, baile y gastronomía.

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen, o Virgen del Monte Carmelo, tiene sus raíces en la emulación de la vida eremítica del profeta Elías y su discípulo Eliseo por parte de cristianos que se situaron en el valle llamado Wadi-es-Siah, hoy Palestina.

Refiere la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, que a mediados del siglo XII, “un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo”.

A la Virgen del Carmen se le venera en todo el país. Con los registros del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, se hace un recorrido por las diversas poblaciones de Venezuela que le rinden culto a través de bailes, oraciones, cantos, banquetes y juegos tradicionales.

En Falcón

Municipios Democracia y Urumaco

En el poblado Piedra Grande del municipio Democracia, se celebra esta festividad a la Virgen del Carmen el 16 de julio de cada año. Todos los miembros de la comunidad participan de manera activa en la celebración que es una de las principales manifestaciones religiosas de la comunidad.

En el caserío Las Playas del municipio Urumaco, Ramón Silva fue el encargado de llevar adelante esta celebración con ayuda de los miembros de la localidad, según registrara el IPC en el año 2007. Esta se realiza desde 1974, año en el que Ramón Silva sufrió un accidente automovilístico que lo dejó al borde de la muerte. Él le pidió un milagro a la Virgen del Carmen para que lo sanara y en compensación prometió hacerle una fiesta en la localidad durante el resto de su vida.

La fiesta comienza en horas de la mañana, cuando se oficia una misa solemne consagrada a la patrona del pueblo. Una vez que terminan los oficios religiosos, la imagen de la Virgen del Carmen es sacada de la iglesia en hombros y se realiza una procesión por las calles del pueblo, mientras los fieles acompañan con rezos y cantos.

En esta celebración se hace el rezo de dos rosarios cantados con su salve. Los gastos de la celebración son cubiertos por todos los asistentes y personas que se acercan a pagar sus promesas.

  • Municipios Palmasola y Silva

Festividades de la Virgen del Carmen, municipio Palmasola y Silva, estado Falcón. Foto IPC, 2007.

Con relación a esta festividad en los municipios Palmasola y Silva de Falcón, existen varias versiones en torno al surgimiento de estas festividades, la más aceptada indica que hace más se 82 años un barco traía un par de cajas de madera selladas, cada una con la imagen de uso religioso, la Virgen del Carmen que debía ser entregada en la población de Morón y la otra, la de Santa Ana, que era para Tucacas, pero como las cajas no tenían identificación la imagen de la Virgen del Carmen se quedó en Tucacas, desde entonces los pobladores la asumieron como su patrona y desde hace más de seis décadas, cada 16 de julio, llevan a cabo varias actividades en honor a esta advocación mariana.

Otra versión respecto al origen de esta festividad es la que ofreciera alrededor de 2007 el cronista de la localidad de Morón, Cruz Quintero, quien comenta que el padre Antonio Luis Mendoza, oriundo de Guacara, fue quien trajo a la comunidad la primera imagen de esta advocación mariana, propiciando la festividad en su honor desde entonces.

Las celebraciones comienzan el 7 de julio con un novenario en honor a la Virgen. A las seis de la mañana del día 16, un grupo de músicos irrumpe en el templo mientras se hace repique de campanas y le cantan a la imagen mariana, que es sacada en procesión para brindarle honores.

Se visitan primero las casas de los creyentes enfermos y luego se lleva la imagen al mar para hacer un recorrido con ella por varias localidades. A las seis de la tarde los feligreses regresan al templo, se celebra una misa en honor a la virgen y posteriormente, en la plaza, se llevan a cabo diversas actividades como concurso de bailes y competencias de juegos tradicionales.

  • Municipio Monseñor Iturriz

Celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en Chichiriviche, estado Falcón. Foto IPC, 2007.

Cueva de la Virgen, en Chichiriviche. A orillas del mar, en una formación natural escarpada ubicada a un costado del cerro Chichiriviche, se realizan dos de las festividades marianas tradicionales de más larga data en Chichiriviche, se trata de la festividad en honor a la Virgen del Valle que se lleva a cabo el 8 de septiembre de cada año desde hace más de seis décadas y a la festividad en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza en el mismo lugar pero el 18 de julio de cada año desde hace cinco décadas.

En ambos casos se trata de un peregrinaje que se hace en lancha desde Chichiriviche hasta la llamada Cueva de la Santita, que es como también se le conoce a este santuario marítimo.

El lugar empezó a ser empleado como santuario a inicios del siglo XX cuando apareció una mancha oscura y larga, de unos 2 m de alto, que se identificó como la silueta de una Virgen María a la que se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Roca.

Esta mancha queda en una de las paredes del cerro, a unos 200 m sobre la rompiente marina. Sin embargo, abajo, a orillas del mar, existen incontables imágenes de advocaciones marianas, santos y otras imágenes de uso religioso que son colocadas en las rocas por muchos fieles y devotos que acuden al lugar a pedir favores o a pagar promesas.

Celebraciones en honor a la Virgen del Valle y a la Virgen del Carmen en la Cueva de la Virgen, Chichiriviche, Falcón. Foto IPC.
Cueva de la Santita, en Chichiriviche, Falcón. Foto IPC

La otra festividad mariana de relevancia que tiene lugar en este santuario es la celebración en honor a la Virgen del Carmen, que se realiza el 17 de julio de cada año y se inicia con el peregrinaje de la imagen de la patrona de Cayo Sal desde su capilla en ese cayo del Parque Nacional Morrocoy hasta el santuario marino de la Virgen de la Roca o la llamada Cueva de la Santita, en la que la Virgen del Carmen visita a todas las demás vírgenes del santuario, y que son en su mayor parte, el pago de las promesas dejadas por los creyentes en el lugar.

Redacción La Mañana Digital