13 nuevos casos de covid-19 por foco en Nueva Esparta elevan cifra total a 311 contagios

Comparte

El mandatario Nicolás Maduro informó este jueves 23 de abril que se han detectado 13 nuevos pacientes de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 331 a nivel nacional.

Los 13 casos reportados en esta jornada se ubican enteramente en el estado Nueva Esparta, que se convirtió en la entidad regional con más personas infectadas en el país, a raíz del foco desatado por una academia de béisbol que se mantuvo operativa durante un mes desde el inicio de la cuarentena.

De esta forma, Nueva Esparta registra 93 enfermos por covid-19, Miranda 88, Distrito Capital 31 y Aragua 29, como los estados en los que se centran la mayoría de los casos en el país.

Maduro insiste en responsabilizar al gobierno regional de Nueva Esparta, de militancia opositora, por la situación que sufre la entidad. A su juicio, el gobernador Alfredo Díaz ha «saboteado» durante el estado de alarma decretado por el chavismo, por lo que le amenazó con arrestarlo.

«Es por la irresponsabilidad. Se ha actuado, están presos (los presuntos responsables directos). Si es responsabilidad es del gobernador, hay que ponerle los ganchos también, si sigue saboteando en el estado de alarma, por irresponsable», declaró el mandatario.

El gobierno señaló previamente como responsable a una epidemióloga de la gobernación de Nueva Esparta que presuntamente dio luz verde a la academia de beisbol para mantenerse operativa. Sin embargo, el año pasado el Ejecutivo le traspasó, de forma arbitraria, la administración del sistema de salud de la isla al Ministerio de Salud, por lo que la responsabilidad reposaría en el gobierno central.

Personal de salud

Maduro también ofreció detalles sobre el despliegue del personal de salud para abordar la crisis pandémica en el país. De acuerdo con sus cifras, un total de 108.409 trabajadores se encuentran «activados diariamente en la calle».

Lo llamativo de los datos ofrecidos por Maduro es que reveló que, de ese total, 21.752 pertenecen a la misión médica enviada por Cuba. Es decir, un 20% del personal del sistema sanitario venezolano es cubano. El restante está compuesto por 65.752 integrantes de direcciones regionales de salud, 14.520 de entes adscritos y 7.031 del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Por otra parte, agregó que cuentan con 398 centros de diagnóstico integral (CDI) equipados para atender pacientes a lo largo de todo el país, 58 hospitales centinelas y 60 clínicas privadas certificadas por las autoridades sanitarias. Insistió también que poseen 27.700 camas de hospitalización y 4.500 unidades de cuidados intensivos.

No obstante, la efectividad del gobierno chavista para afrontar la crisis es puesta en tela de juicio por el gobierno interino de Juan Guaidó, que monitorea la situación y advierte sobre la incapacidad del sistema público de salud para atender a los pacientes con las complicaciones de la covid-19.

De acuerdo con el segundo ‘Boletín de la Verdad’ publicado por el gobierno interino, la mayoría de los hospitales centinelas del país no tienen las condiciones adecuadas, a pesar de ser los que más reciben pacientes.

«Los hospitales centinela donde se concentran 60% de los casos de coronavirus en Venezuela no están en condiciones para atender a los pacientes contagiados por el Covid-19», resalta la publicación.

Con información de TalCual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *