Nacional

Venezuela y Turquía firman nueve acuerdos de cooperación

Comparte


Con la firma de nueve acuerdos estratégicos de cooperación concluyó la IV Comisión Mixta Venezuela–Turquía, que se realizó en Ankara y estuvo encabezada por el canciller, Yván Gil, y su homólogo turco, Hakan Fidan.

Gil indicó que las alianzas alcanzadas “en áreas claves como agricultura; salud y ciencias médicas; aviación civil; finanzas; protección de derechos humanos; y educación y becas universitarias”, forman parte de una “cooperación solidaria”.

“Podemos exhibir que con Turquía tenemos desde Venezuela tres instrumentos importantes: Dos que están en vigor y uno que se está desarrollando para la exportación de bienes y servicios entre ambas naciones”, agregó.

Gil recordó el pacto del pasado 24 de febrero de incrementar el intercambio comercial de más de 800 millones de dólares -como cerró en 2023- a 3.000 millones de dólares para este año.

Además, anunció que se logró fortalecer los colegios de la Fundación Turca Maarif, así como el campo del turismo y las artes escénicas. Igualmente, precisó que ambas naciones acordaron colaborar en la producción de películas y series de televisión.

La firma de estos acuerdos estratégicos se logró gracias a las mesas técnicas de trabajo que se instalaron el pasado 21 de mayo y contó con la participación de las delegaciones diplomáticas de las partes.

Esta nueva edición de la comisión mixta binacional ocurrió luego que el pasado 13 de mayo, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó la Ley de Acuerdo Relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Venezuela y Turquía, que tiene como objetivo elevar a un nivel superior las relaciones comerciales.
Además Gil agradeció a Turquía el apoyo ante las sanciones aplicadas al país.

“Venezuela es el socio más confiable de Turquía en América Latina y vamos a seguir trabajando en esto”, aseguró.

También Fidan destacó que Venezuela es “el centro de la apertura” de Turquía hacia Latinoamérica y el Caribe en los últimos años.

Con información de Primicia