Internacional

Trump reconoce que su política migratoria afecta a los agricultores y anuncia «cambios»

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves 12 de junio que su «muy agresiva» política migratoria está afectando a los trabajadores de sectores como la agricultura, la hotelería y el ocio, y anuncia que habrá «cambios».

«Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los CRIMINALES FUERA DE EEUU ¡Se avecinan cambios!», publicó el mandatario en su red social, Truth Social.

El reconocimiento de Trump llega justamente después de que se intensificaran las redadas en lugares de trabajo, que desencadenaron protestas en Los Ángeles, que se han ido extendiendo al resto del país.

El mandatario estadounidense agregó: «Nuestros grandes agricultores y las personas del sector hotelero y de ocio han estado diciendo que nuestra política migratoria muy agresiva está alejándoles a muy buenos trabajadores de muchos años, cuyos puestos son casi imposibles de reemplazar» y dijo que en muchos casos, los criminales que entraron por la política de su antecesor, Joe Biden, «están solicitando esos trabajo».

En las últimas semanas, la Administración Trump ha puesto su punto de mira en los centros de trabajo de todo el país para redoblar sus esfuerzos de deportación, que no han alcanzado los objetivos del presidente.

También esta semana, el ICE llegó hasta varias granjas en zonas del sur de California para realizar detenciones. Un video publicado en redes sociales mostraba a agentes persiguiendo a algunos de los trabajadores mientras huían de los campos.

En Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados representan entre 4% y 6% de todos los trabajadores. Según estimaciones del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, hasta 8,3 millones personas sin papeles trabajan en el país, es decir, 5,2% de la población activa. Se concentran en unas cuantas industrias: en la jardinería, donde son 19% de todos los trabajadores, en la agricultura (17%) y en la construcción (13%), según datos de Goldman Sachs de 2023.

Con información de El País