Internacional

Televisión iraní emite rezos por la salud del presidente iraní, Ebrahim Raisí, mientras continúa su búsqueda

Comparte

Cientos de personas se han congregado este domingo en el mausoleo de Imán Reza en la ciudad nororiental de Mashad para rezar por la salud del presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien se encuentra en paradero desconocido después de que el helicóptero en el que viajaba sufriera un “aterrizaje forzoso”.

La televisión estatal iraní emitió imágenes de los rezos en el importante mausoleo de Imán Reza, el octavo imán de los chiíes, situado en Mashad, ciudad natal del mandatario de 63 años.

Los feligreses rezaban el “tawsassul”, que significa invocación y se usa para invocar a algo o alguien ante dios, liderados por un clérigo, según mostró la televisión.

El helicóptero que transportaba a Raisí junto el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario y sus acompañantes.

Operaciones de rescate
Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación con 40 equipos para localizar el aparato en el que viajaba Raisí , sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

Los equipos de rescate aún no han localizado la aeronave que se cree que se halla en los bosques de Aras Baran en la zona de Pir Davoud de la provincia de Azerbaiyán Oriental, una zona montañosa, con bruma y una fuerte niebla.

La televisión estatal iraní mostró imágenes de equipos de rescate en las labores de búsqueda. Todoterrenos conduciendo por carreteras rurales con mucha niebla y grupos de personas en un lugar aparentemente montañoso.

A la zona se envió un helicóptero pero tuvo que regresar debido a la densa niebla, por lo que las operaciones de rescate se están realizando por tierra.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.

Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Con información de El Nacional