Economía

Reuters | Exportaciones petroleras venezolanas no aumentan, pero suben importaciones de combustibles

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir


Las exportaciones de petróleo de Venezuela se mantuvieron casi sin cambios en noviembre, en 651.000 barriles por día (bpd), a pesar que el levantamiento de las sanciones de EEUU permite ahora las ventas a empresas sin intermediarios, según datos de seguimiento de buques y petroleros.

En octubre, Washington levantó temporalmente las sanciones petroleras impuestas al país como una forma de alentar la celebración de elecciones presidenciales en 2024, lo que impulsó las ventas al contado de crudo y fuel oil venezolano, en su mayoría con destino a China.

La empresa estatal Pdvsa también ha negociado recientemente ventas de cargamentos con destino a la India, en este caso a través de intermediarios, apunta un reporte de la agencia Reuters.

Sin embargo, el estancamiento de la producción de crudo, los prolongados retrasos en la carga y la aversión de algunas empresas transportistas a enviar buques a Venezuela están forzando una reestructuración de las exportaciones a diferentes clientes, sin aumentar los volúmenes totales enviados.


40 buques
Un total de 40 buques partieron de puertos venezolanos el mes pasado transportando una media de 651.000 bpd de crudo y combustibles, y 434.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y subproductos.

La producción de crudo de Venezuela se situó en una media de 786.000 bpd en octubre, según las cifras oficiales comunicadas a la Opep, por debajo de un máximo de 820.000 bpd en agosto, de un objetivo de 1 millón de barriles diarios, fijado para este año y de una cuota de la OPEP de 1,9 millones de bpd.

Con información de Banca y Negocios