Organización Meteorológica Mundial alerta que los últimos 8 años van camino de ser los más cálidos registrados

Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este domingo, coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, de que a raíz del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del «Estado del clima mundial 2022», la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado «a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones».

Asimismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 [de 1,02 a 1,28] °C la media del período preindustrial (1850-1900).

«Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

A raíz del enfriamiento causado por un infrecuente triple episodio del fenómeno climático La Niña, es probable que 2022 sea “solo” el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia, según la fuente.

EFE