OPS: Venezuela recibirá 3,1 millones de vacunas del mecanismo Covax en una primera ronda

Comparte

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles 4 de agosto que Venezuela recibirá en una primera ronda del mecanismo Covax al menos 3,1 millones de vacunas entre Sinopharm y Sinovac, ambas creadas en China.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que este país llegarán «aproximadamente 2, 6 millones de vacunas de Sinopharm y aproximadamente 600.000 dosis de vacuna de Sinovac»; que fueron las que Venezuela aprobó de las disponibles en este mecanismo.

De la misma manera, Ugarte informó que el Fondo Rotatorio de la OPS hará los envíos de estas dosis conforme a la disponibilidad de las vacunas en Covax desde la presente fecha hasta el mes de septiembre. El representante de la Organización Panamericana de la Salud también indicó que en una siguiente ronda, «Venezuela recibiría vacunas adicionales de Sinopharm para completar hasta cinco millones de esta vacuna».

Con respecto a la presencia de la variante Delta en el país, Ciro Ugarte aseguró que «la detección de esta variante es una causa de preocupación». Afirmó que la OPS se mantiene trabajando con el Ministerio de Salud y con las entidades responsables de la detección de todas variantes para poder hacer un seguimiento de los casos e implementar las acciones necesarias.

Ugarte notificó que la variante delta está presente en varios estados del país y adelantó que «las medidas que se adopten tendrán que ser ajustadas a cada uno de esos estados conforme a la transmisión de estas variantes».

La OPS también dijo que se mantiene vigilando constantemente la disponibilidad de los servicios de salud y que están incrementando su ayuda en Venezuela «para poder mejorar la disponibilidad de suministros para responder a la pandemia».

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, dijo que durante la última semana se notificaron más de 1,2 millones de casos de covid-19 y 20.000 muertes relacionadas con el coronavirus en las Américas.

Etienne lamentó que esta semana se haya marcado otro hito pandémico sombrío con la muerte de más de dos millones de personas por complicaciones por covid-19; por lo que recuerda que seguir usando las mascarillas, mantener el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente sigue siendo crucial en la prevención del coronavirus.

Sobre el contagio en poblaciones indígenas, la directora de la OPS recordó que se carece de datos sólidos, pero señaló que según los datos que manejan en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú al menos 617.000 indígenas se han contagiado con covid-19 y casi 15.000 han muerto por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.