Más del 90% de educadores no quiere retornar a los planteles en Lara
La situación de los educadores en Lara es peor que la del resto del país, al punto que más del 90% de estos profesionales no quiere volver a las aulas y sólo lo harían cuando obtengan un sueldo justo y las condiciones mínimas para trabajar.
En nuestro estado hay 20 mil educadores y el porcentaje mencionado corresponde a una encuesta hecha nacionalmente por los gremios, precisó el profesor Manuel Galíndez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) seccional Lara y vocero de la Coalición Sindical del Magisterio Larense.
Los trabajadores más perjudicados son los dependientes del Ejecutivo del estado Lara, dijo el profesor Galíndez. Las deudas del gobierno son multimillonarias, pero lo más preocupante es que el gobernador Adolfo Pereira, antes encargado y ahora titular, ni siquiera ha dado una explicación por tan grande irresponsabilidad.
En general, los salarios de los educadores son miserables, aseveró. No llegan a diez dólares al mes.
Los educadores al servicio del del gobierno regional no reciben el bono de alimentación y transporte, cuyo monto es de 46 bolívares, ordenado por la administración de Nicolás Maduro a partir de agosto del año pasado. Han transcurrido cinco meses y aún no se ha informado cuándo será pagado.
Tampoco han recibido el aumento del 61% correspondiente al sueldo.
Igualmente ha dejado de funcionar el Servicio Integral de Atención Médica para los Trabajadores del estado Lara (Siamtel) y, por tanto, han quedado en el desamparo.
En forma arbitraria se les hacen descuentos por el Seguro Social, Ipasme, caja de ahorro.
Se ha decidido convocar para el lunes de la próxima semana, a las ocho de la mañana, una concentración frente a la sede de la gobernación para exigir respuesta a los planteamientos formulados por la Coalición Sindical del Magisterio larense.
Con información de El Impulso