Nacional

Juventud de Primero Justicia pide al CNE un operativo para actualizar el RE

Comparte

El coordinador nacional juvenil del partido Primero Justicia, Luis Palacios, informó que este viernes 20 de enero se realizaron movilizaciones en todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el territorio nacional para exigir que se abran más puntos con el fin de que se permita la actualización del Registro Electoral (RE).

Las sedes del CNE en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Vargas, Lara, Mérida Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital fueron escenario de estas acciones de calle.

Palacios advirtió que hay al menos 10 millones de personas tanto dentro como fuera del país que no han podido inscribirse o renovar sus datos en el RE, lo que a su juicio va a repercutir a la hora de que quieran votar.

Recordó que en septiembre de 2022, los jóvenes de Primero Justicia estuvieron solicitando que el derecho al voto se respete y se garantice para los más de seis millones de personas en el país que no han podido hacer los trámites correspondientes al Registro Electoral.

Por su parte, el coordinador Juvenil Electoral de la tolda aurinegra en Caracas, Bryan Cárdenas, hizo énfasis en los más de cuatro millones de personas en el extranjero que no han podido renovar sus datos para sufragar, lo que según su opinión vulnera su derecho y por eso exige que se abra un operativo fuera del país de actualización.

“El sufragio es un derecho tal como lo dicta la Constitución, el CNE debe garantizar que los venezolanos de 18 años en adelante puedan registrarse en el RE y puedan ejercer su derecho como ciudadano”, manifestó Cárdenas.

Diversos sectores han solicitado desde hace meses al CNE que abra un operativo para la actualización de datos e inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral, de cara a lo que serán las elecciones presidenciales de 2024 y donde la oposición cuenta con el voto en el extranjero para tener una ventaja en las urnas.

Con información de TalCual