Tecnología

Investigadores desarrollan tecnología cuántica para altas velocidades de internet

Comparte

Investigadores del instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague desarrollaron una nueva forma de crear memoria cuántica con Internet. El resultado demuestra que los datos cuánticos podrían ser la clave hacia el internet de seguro y muy rápido.

Para ello, los investigadores crearon un tambor cuántico, una pequeña membrana de material cerámico con agujeros en diferentes partes, que siguen un patrón ordenado en sus bordes, capaz de alcanzar estados cuánticos.

Es decir, puede almacenar datos que han sido enviados con luz en sus vibraciones sónicas y reenviarlos con nuevas fuentes de luz cuando sea necesario.

En el momento que el tambor se golpea con la luz de un láser, vibra, y lo hace de una forma tan rápida que entra en juego ahora mecánica cuántica. Lo que abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a esta tecnología.

Memoria cuántica a partir de Internet
En un artículo de investigación, publicado en Physical Review Letters, los investigadores demostraron que los datos cuánticos de un ordenador cuántico, que se emiten como señales luminosas (por ejemplo, a través del cable de fibra óptica) para conexiones alta velocidad, pueden guardarse como vibraciones en el tambor y luego reenviarlo.

Según Mads Bjerregaard Kristensen, del Instituto Niels Bohr y autor principal del artículo de investigación, esto abre grandes perspectivas para el día en que las computadoras cuánticas puedan realmente hacer lo que se espera que hagan.

Por lo que, lo que han desarrollado es una pieza crucial para una Internet del futuro con velocidad y seguridad cuánticas.

Con información de 20 Minutos.