Economía

Industria publicitaria espera crecer con apoyo de tecnología y medios digitales en Venezuela

Comparte

El presidente de la Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria (FEVAP), Alberto Chumaceiro, expresó que se vislumbra un panorama positivo para la recuperación y desarrollo de la actividad publicitaria en el país, donde desde el gremio publicitario han identificado oportunidades en Venezuela.

Chumaceiro comentó que el pasado 25 de enero lograron realizar su asamblea de FEVAP, evento que no habían podido realizar desde tiempos de pandemia, y que fue un grato encuentro para respaldar nuevamente la industria de la publicidad y reencontrarse con todos sus afiliados.

Uno de los objetivos principales es el relanzamiento de la federación, que viene con nuevas propuestas, en las cuales ya han venido trabajando desde el año pasado y que aprovecharán este año 2024 para llevar a cabo ese relanzamiento.

“La clave para reinventarnos en Venezuela ha sido acelerar los cambios y adoptar esquemas que ya se venían trabajando fuera del país, como el trabajo vía remota”, explica Alberto Chumaceiro.

Asimismo, añade que trabajar de forma remota en un país como Venezuela era muy difícil en 2019, pero debido a la crisis de la pandemia en 2020, el país también adoptó y se adaptó a ese modelo de trabajo que ahora es normal en todo el mundo.

La tecnología como aliada de la publicidad

Sobre la tecnología, Chumaceiro afirma que la publicidad está avanzando en temas tecnológicos y Venezuela no escapa a esa realidad. “Hoy en día hay un boom innegable con el área de la inteligencia artificial, que es una herramienta más y nos brinda a los publicistas hacer cosas nuevas y procesos que se están simplificando y que le da a las marcas otros medios de explorar formas de hacer cosas nuevas y que logran conectar aún más con sus audiencias”.

El experto en publicidad y presidente del ente gremial afirma que el sector tecnológico siempre está creciendo y que Venezuela trata de adaptar esas innovaciones. En la publicidad están atentos para también estar a la par de otros países de América Latina en materia de tecnología y publicidad.

Para Chumaceiro, se puede observar la adopción de esas tendencias aquí en el país, sobre todo en experiencias de eventos, muchos de los cuales cuentan con pantallas digitales modernas, como las táctiles. Pero hay otros espacios, como las redes sociales de empresas y marcas venezolanas que están innovando en la forma de comunicar y de hacer contenido.

La creatividad como diferencial

El presidente de la Federación Venezolana de la Actividad Publicitaria (FEVAP) asegura que los clientes este año 2024 están buscando creatividad en las empresas que forman parte de la actividad publicitaria.

“La creatividad es el diferencial que hace que una marca se destaque de las demás y que logre conectar con su público objetivo. Por eso, desde FEVAP queremos impulsar la creatividad de nuestras agencias y reconocer el talento que hay en el país”, señala Chumaceiro.

Los influencers y la publicidad

Alberto Chumaceiro comenta que los influencers pueden aportar mucho a las marcas, pero no son el único canal que agrega valor a estas. Las empresas trabajan de la mano con sus agencias creativas y pueden utilizar a los influencers que estas eligen para desarrollar una campaña que permita promocionar de forma exitosa sus productos o servicios.

Para el presidente de FEVAP, el éxito llega a las marcas en ese balance en la estrategia, entre el contenido que colocas con influencers, lo que comunicas por televisión o radio, o a través de canales digitales, así como el horario que utilizas y las audiencias a las que te diriges.

Finalmente, el presidente de FEVAP invita a todos los actores de la actividad publicitaria a sumarse a este relanzamiento de la federación y a trabajar juntos por el bienestar y el crecimiento del sector.

Con información de El Impulso