Fedecámaras solicita auxilio financiero para comercios saqueados en Bolívar

Comparte

Ayudas económicas para reponer inventarios y levantar estructuras destrozadas durante los saqueos registrados en localidades como Upata y Puerto Ordaz, son parte de las solicitudes que hizo al Gobierno de Nicolás Maduro la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a través de un comunicado que emitieron sus representantes en el estado Bolívar el 28 de abril.

“Exhortamos a las autoridades regionales de los municipios en donde se han desarrollado situaciones de violencia, a canalizar auxilios financieros con el gobierno central y los bancos regionales, para favorecer los comercios que han sido afectados”, dijo la organización empresarial en un fragmento del documento.

Fedecámaras Bolívar manifestó que el “continuo discurso de rechazo hacia el sector empresarial, han provocado situaciones irregulares en donde la violencia y el irrespeto a la propiedad privada conllevan al cierre de comercios, y con ello, la disminución de los canales de abastecimiento, y la imposibilidad de acceso de la población a los bienes y servicios”.

El 23 de abril cuatro establecimientos comerciales fueron saqueados y destrozados en la localidad sureña Upata, según contabilizaron los dueños de esos locales, quienes calcularon pérdidas millonarias tras los hechos. Los ataques contra los negocios ocurrieron en medio de disturbios que dejaron un muerto, dos heridos y más de 30 detenidos.

El gobernador Justo Noguera confirmó ese mismo día que fue un policía quien disparó contra la multitud y está siendo investigado por los hechos. En Puerto Ordaz también se registró un local comercial saqueado, según dijo a El Pitazo la Cámara de Comercio de Caroní.

Fedecámaras lamentó los hechos de violencia y pidió respetar el derecho a la vida de los ciudadanos. “No podemos olvidar que, si bien estamos en un estado de excepción, aun en estas circunstancias es inconstitucional restringir los derechos: a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”, señaló la agrupación empresarial.

También pidió respeto a la propiedad privada. Consideró que para los dueños de los negocios saqueados será imposible reabrir sus empresas en medio del confinamiento y la crisis económica que hay en Venezuela.

“Exigimos respeto a los derechos de los ciudadanos y de los empresarios, y reiteramos el único camino que nos llevará a superar esta crisis es el trabajo en equipo, la creación de consensos y el reconocer la importancia de cada uno de los sectores en la dinámica de nuestro país”, apuntó.

La organización afirmó que las medidas aplicadas por Nicolás Maduro en medio de la pandemia están ahogando al sector empresarial, ya mermado por una crisis económica interna.

“No solo producto de las medidas de prevención ante el coronavirus, sino por la falta de combustible que permita continuar con la cadena de producción y distribución”, especificó el comunicado.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta