En Falcón unen esfuerzos para garantizar atención a niños con patologías crónicas

Comparte

Aunque no existe transporte fijo para los pacientes o personal médico, existe la colaboración para el suministro de gasolina a familiares de los enfermos y el apoyo entre quienes pueden llevar a otros en sus vehículos

Un verdadero ejemplo de unión, empuje, solidaridad y apoyo es el que se pone de manifiesto entre el personal de salud, familiares, entes públicos, privados y organizaciones no gubernamentales para garantizar la atención permanente de los pacientes infantiles con patologías crónicas.

La doctora Belinda Nava, encargada de la Unidad Oncológica del hospital de Niños Jesús María Coello de Judibana, dijo que a pesar de los momentos de dificultad que se vive a nivel mundial, en Falcón existe todo un grupo de personas comprometidas en hacer posible la atención de los pacientes.

«Hasta el momento hemos logrado las consultas interdiarias a unos 15 pacientes, con el enlace de la unidad pediátrica del hospital universitario de Coro.

La atención diaria pasó a ser dispensada dos o tres días por semana, cuando se ofrecen las consultas a los residentes del municipio Carirubana y Los Taques, así como los foráneos que asisten desde los municipios Falcón, Miranda, Federación y Monseñor Iturriza.

«Estamos llevando a cabo una ardua labor, incansable y muy alentadora por observar la cantidad de personas que aportan su granito de arena para que los enfermos de patologías crónicas puedan tener a mano los tratamientos y el seguimiento de los especialistas», apuntó la oncólogo.

Para todos los que se encuentran involucrados en los casos de patologías graves, la mayor preocupación es la movilidad, ya que no existe un transporte fijo para pacientes y personal médico, a pesar de que el gobierno regional aseguró que pondrían a disposición varias unidades para el traslado de médicos, enfermeras y pacientes. Sin embargo este servicio ha presentado algunas fallas.

«Es cierto que hay una deficiencia de transporte pero tenemos que agradecer el apoyo de la señora Yuli Matos encargada de coordinar la distribución de combustible a través de un listado de pacientes oncológicos, al menos una vez a la semana, a su vez muchos familiares de estos pacientes colaboran con la movilización del personal médico a fin de que nadie quede varado en Judibana».

Navas también agradeció la colaboración del presidente de Transfalcón, Reinaldo Chirinos quien ha colaborado con sus unidades en momentos puntuales, cómo el traslado de los pacientes y médicos hasta Coro y en el viaje a Caracas para llevar exámenes y biopsia y rescatar a algunos enfermos que quedaron atrapados en la capital al inicio de la cuarentena.

Para la encargada de la institución de salud, esta es una cadena compuesta por eslabones fuertes y firmes, cada uno cuenta, cada uno tiene su importancia y su valor.

En esta cadena se trabaja además para que los medicamentos otorgados por el IVSS y por entes privados no falten a la hora de los tratamientos.

«Debemos agradecer la suma de todas las personas que se preocupan y accionan en beneficio de los más vulnerables. El personal médico a mi cargo, entre ellos Jacqueline Calatayud, Naryibis Mavárez, personal de farmacia, de mantenimiento y muy especialmente a los padres de los niños con cáncer que hacen lo humanamente posible porque reciban la atención necesaria».

Mencionó que los familiares han confirmado grupos de apoyo que con autogestión mejoran las instalaciones de la Unidad Oncológica del hospital de Niños de Judibana, que ya cuenta con un aire acondicionado gracias al aporte de William Navas, padre de un paciente. Así mismo se conoció que el próximo viernes, estar en realizando trabajos de pintura a los espacios de salud, afirmando de esta manera que existe un alto sentido de pertenencia de esta institución.

Reconoció la labor de las fundaciones abocadas a la ayuda de los menores, entre ellas Caminos de Esperanza y Entre Todos, que han hecho importantes donaciones de materiales e insumos de gran importancia para los pacientes.

«En momentos momentos de confinamiento ha salido a flote la buena voluntad y el gran corazón de los falconianos», concluyó Belinda Navas.

Blanca Sánchez CNP 9237

Deja una respuesta