Doctor Armando Sánchez: Más de 2.500.000 personas se han contagiado de COVID-19 en Venezuela
Por la forma como se ha venido aplicando el proceso de vacunación contra la enfermedad COVID-19 en Venezuela, no es eficaz, observa el doctor Armando Sánchez, especialista en Salud Pública.
Si oficialmente se han registrado 5.341 muertes hasta el 6 de enero de este año, en promedio tienen que haberse contagiado, no 445.580 como dice el régimen de Maduro, sino 534.100 personas, porque cada enfermo propaga el virus a otros cinco seres humanos, estima el profesor de pre y postgrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). No es de extrañar, por tanto, que más de 2 millones y medio hayan sido afectados en el país.
Al ser entrevistado por Elimpulso.com, dijo que lamentablemente las cifras ofrecidas por la administración de Maduro no son creíbles, ya que ni el ministro de Salud, ni el jefe de epidemiología, ni tampoco los secretarios de Salud regionales, como responsables del servicio sanitario, aportan los datos que la población requiere. Lo hacen otros funcionarios.
Hasta ahora los estudios científicos han indicado que el período de incubación de la COVID-19 podría oscilar entre 2 y 14 días, dependiendo de la persona que se haya contagiado.
La pandemia no ha podido ser controlada por la aparición de las variantes, las primeras de las cuales fueron Alfa y Delta, siendo la última la sudafricana denominada Oro, porque los primeros casos tuvieron lugar en Sudáfrica, que es una región donde ese mineral es muy abundante.
Se sabe, eso sí, que no llega a tocar niveles cerebrales, donde existen fenómenos de emoción como la percepción de olores y sabores. Ni tampoco los síntomas de otros coronavirus que causan daños de latencia, pero que con el tiempo los enfermos se recuperan. Sin embargo, todavía no se ha determinado en qué medida se produce esa recuperación.
Como en esta pandemia hay pacientes con síntomas y otros asintomáticos, la enfermedad se torna muy peligrosa y, por lo tanto, lo más conveniente es tomar las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, sobre todo ahora que se ha acelerado la virulencia.
Con información de El Impulso